AN sanciona Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo

Venezuela asumirá totales derechos politos y territoriales sobre la Guayana Esequiba

Guayana Esequiba ya es el estado 24 de Venezuela 

 

22/03/24.- Los patios del Palacio Legislativo se vistieron de pueblo música, colores cantos, bailes, hombres mujeres, estudiantes, obreros y amas de casa este jueves en la espera de la aprobación de la sanción de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

La Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este jueves, sancionó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, de manera unánime, la cual viene a establecer un conjunto de normas y mecanismos destinados a proteger y desarrollar del territorio de cual, intereses trasnacionales tratan de despojar a Venezuela.

Dicho instrumento jurídico tiene el propósito de ratificar la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 y rechazar el Laudo Arbitral de 1899. Asimismo, asegurar la soberanía e integridad territorial de Venezuela, según como fue aprobado en las preguntas uno y dos de referendo consultivo del pasado 3de diciembre de 2023.

La recién aprobada norma legal consta de 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, donde resaltan los artículos que se refiere a la creación del Estado de la Guayana Esequiba, lo que permitirá además de la elección de un gobernador o gobernadora, fijar un presupuesto mediante el situado constitucional y crear un fondo administrativo.

Así mismo, la ley establece que todo mapa político de Venezuela tiene por obligación señalar la figura del estado de la Guayana Esequiba, aparte de ordenar el nombramiento de una Alta Comisión de Estado de la Guayana Esequiba, la cual estará dirigida por la vicepresidencia de la República.

Dado que la creación del estado es reciente, queda establecido en la cuarta de las disposiciones transitorias que mientras se ordena la situación interna de la entidad, será el presidente de la república quien elegirá al gobernador o gobernadora y la Asamblea Nacional asumirá las funciones legislativas del territorio.

De igual manera los órganos administrativos y judiciales del nuevo estado serán asumidos por lo respectivos órganos nacionales, es decir, por los presidentes de la Asamblea Nacional, del TSJ, del Consejo Moral Republicano, y por los ministros del Poder Popular para la Defensa, Relaciones Exteriores, Planificación; el Procurador General de la República, los gobernadores de Bolívar, Delta Amacuro, la Guayana Esequiba y el Poder Popular.

La recién sancionada Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo será ahora dirigida al Tribunal Supremo de Justicia para su revisión y aprobar el carácter de ley orgánica o constitucional y posteriormente, enviada al ejecutivo nacional para ser promulgada por el Presidente de la República y su publicación en Gaceta Oficial.

TOMÁS MORENO HERNÁDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas