Misa por El Nazareno en plaza Diego Ibarra inicia a las 4 pm
Alcaldía de Caracas invita a la feligresía al acto litúrgico luego de la procesión
27/03/24.- Para las 4 de la tarde está previsto el inicio del acto litúrgico, en la plaza Diego Ibarra, para conmemorar la fe del pueblo venezolano en el Nazareno de San Pablo.
La actividad la organizan la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Libertador junto a las autoridades eclesiásticas y dicha misa servirá de fin a la procesión que saldrá de la Iglesia Santa Teresa y que recorrerá los alrededores del centro de Caracas.
Posteriormente, a las 7 de la noche, se realizará la representción del Vía Crucis Viviente, por parte del colectivo artístico de la parroquia Catedral.
La alcaldesa del municipio capitalino, Carmen Meléndez, invita a toda la feligresía a participar en estas actividades por el Miércoles Santo y el resto previstas por la Semana Mayor, las cuales tiene como objetivo mantener las tradiciones y el acervo cultural de Caracas, así como impulsar el turismo histórico, cultiural y religioso.
Devoción por el Nazareno de San Pablo
La tradición más significativa y emotiva para los venezolanos en la Semana Santa, especialmente en Caracas, es el Nazareno de San Pablo, cuyo origen se remonta hacia 1597, cuando se vivía la peste del vómito negro o escorbuto.
Según la historia, en ese año durante una procesión en la esquina de Miracielos, la imagen del Nazareno de San Pablo tropezó con un árbol de limones, hasta el punto de enredarse entre sus ramas y dificultando la marcha.
En medio del forcejeo para desenredar al Nazareno de las ramas del limonero comenzó a caer este fruto y los fieles percibieron este acto como una señal divina para atacar la peste, por lo que prepararon infusiones y aliviaron a las personas afectadas por esta enfermedad y posteriormente se eliminó de la ciudadanía.
El Nazareno fue bendecido por fray González de Acuña y comenzó a recibir culto en la capilla de San Pablo. Pero, en 1880, el presidente Guzmán Blanco ordenó el derribo de la capilla para construir en su lugar el Teatro Municipal. La imagen del Nazareno fue trasladada a la basílica de Santa Teresa, donde se encuentra en la actualidad y continúa siendo objeto de devoción.
Este #27Mar, en la Plaza Diego Ibarra, tendremos la misa del Miércoles Santo, y Caracas se llenará de fe y devoción con la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo.
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) March 26, 2024
Asiste tú también ✝️#ForjandoElCaminoDeBolivar pic.twitter.com/wozfISHCOz
CIUDAD CCS