Rescatan tradición gastronómica en 2do Festival de Dulcería Criolla

22 parroquias exhiben un amplia variedad dulces típicos tradicionales de la Semana Santa

Con cretividad, sabor e ingenio las parroquias presentaron sus dulces típicos.

 

26/03/24.- El pueblo capitalino degustó este martes una gran variedad de dulces tradicionales en el 2º Festival de Dulcería Criolla, celebrado en la plaza El Venezolano, como parte de las actividades programas para esta Semana Santa.

En esta feria gastronómica participan las 22 parroquias capitalinas las cuales presentaron diversos dulces típicos de Caracas y de toda Venezuela, elaborados con recetas tradicionales que forman parte de la tradición de la Semana Mayor.

Entre las degustaciones se encuentran: dulce de lechoza, besitos de coco, conservas de coco, majarete, torta de melosa, dulce de cabello de ángel, arroz con coco, torta de piña, torta de platano, arañas, quesillo, catalinas, dulce de flor de Jamaica con coco y cafunga, entre otros postres típicos. 

El jefe de Gobierno de Caracas y la presidenta de Fundapatrimonio recorrieron cada mesa de la feria gastronómica.

 

Para la inaguración de la feria dulcera asistieron el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, así como la presidenta de Fundapatrimonio, María Elisa Domínguez, quienes probaron cada uno de los dulces elaborados en cada una de las comunidades.

"Buscamos resaltar la gastronomía caraqueña. Descubrimos que el coco en la dulcería era consumido por los afrodecendintes de la época. Aquí estamos rescatamos las tradiciones del venezolano. La dulcería es muy rica. En la Semana Mayor tenemos una serie de actividades preparadas y esta es una de ellas", acotó Fernández.

Representantes culturales de la embajada rusa degustaron y conocieron la dulcería criolla.

 

El jefe de Gobierno resaltó que "hemos tenido la visita de varios actores internacionales de la embajada rusa para degustar y compartir de esta Feria de Dulcería Criolla, que busca rescatar esta recetas tradiciones de nuestras abuelas y madres".

Por su parte, Domínguez señaló que “la gastronomía forma parte de la cultura como en cualquier localidad del mundo y en esta feria pudimos saborear muestras de dulces de todas las parroquias como la torta melosa, que disfrutó nuestro Libertador Simón Bolívar en su niñez”.

 "Desde nuestro despacho se está rescatando la identidad a través de las tradiciones enmarcadas en nuestra Semana Santa con una cantidad de actividades inspiradas en el amor  hacia los venezolanos", agregó la presidenta de Fundapatrimonio.

El festival estuvo amenizado por el grupo de baile de las Colmenitas Bolivarianas.

 

El público asistente también gozó de música en vivo, agrupaciones de danza, baile de joropo y la presentación del Elenco Estable de la Fundación Identidad Caraqueña, quienes con su vestimenta rememoraron los tiempos del antaño de la ciudad.

El 2º Festival de Dulcería Criollas, organizado por el Gobierno de Caracas y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, tiene el objetivo de rescatar las costumbres culinarias en un ambiente festivo, agradable y placentero para el pueblo caraqueño.

Los infantes se reencontraron con los juegos tradicionales en los espacios de la plaza El Venezolano.

 

A su vez, niños y niñas disfrutaron de los juegos tradicionales como el trompo, las metras, el garrufío, la perinola, el yoyo, el hula hula y el salto de cuerdas, de la mano con la Fundación Identidad Caraqueña. 

Con estas y otras actividades programadas, el Gobierno de Caracas y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador invitan a los caraqueños a participar de la diversa programación religiosa y cultural preparada para esta Semana Santa en distintos puntos de la ciudad.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas