Habitantes de Santa Rosalía realizaron la tradicional quema de Judas
Este festejo de arraigo español e iberoamericano se manifiesta en varias zonas capitalinas
31/03/24.- Con varios siglos de tradición se cree que la primera vez que se realizó la quema de Judas en Venezuela fue en 1499, en Cumaná, estado Sucre, y el muñeco simbolizaba al explorador florentino, Américo Vespucio.
Sin embargo, este año al igual que otros no pasó desapercibido para la población venezolana que escoge un personaje de la política nacional e internacional, que se asemeje a Judas Iscariote, para vestirlo y añadirle rasgos en su rostro fáciles de identificar y proceder a cubrirlo en llamas.
En el caso de la parroquia Santa Rosalía, del municipio Libertador, se alternaron además de la quema del personaje bíblico diversas actividades culturales y recreativas. Los niños disfrutaron de juegos tradicionales como perinola, trompo, pelotica de goma, juegos de mesa, entre otra actividades de entretenimiento.
Una de las vecinas de la parroquia, Avelina Franco, manifestó que estas actividades significan un motivo para el reencuentro entre vecinos y amistades. “Nací en esta parroquia conociendo esta tradición en El Cementerio. Los niños y jóvenes se unen con las actividades culturales (...) observamos la renovación de nuestras tradiciones. Hoy quemamos a Judas, quemamos al maltratador, quemamos al fascismo, a todo aquello que hace daño a nuestra patria”.
CIUDAD CCS