Ana María Campos, mujer de grandes ideales libertarios
Ni el más cruel de los castigos logró doblegar su espíritu indomable
02/04/24.- Ana María Campos, valiente defensora de principios inquebrantables y heroína de nuestra historia, desafió sin vacilación la crueldad del ejército colonialista español en aras de la dignidad de Venezuela.
Nacida en los Puertos de Altagracia el 2 de abril de 1796, esta destacada venezolana se erigió como figura insigne durante la lucha por la independencia de nuestro país. Su fervoroso compromiso con la causa independentista se manifestó tardíamente, en 1822, tras la ocupación de Maracaibo por los realistas bajo el mando de Francisco Tomás Morales, luego de la Batalla de Carabobo.
A pesar de las adversidades, Campos lideró numerosas reuniones clandestinas, tan comunes en aquellos tiempos de resistencia. En una de estas asambleas, proclamó con determinación: "Si Morales no capitula, muere". Esta audaz declaración le valió su arresto y un castigo público sin precedentes. Fue exhibida a caballo semidesnuda por las calles de la ciudad y posteriormente azotada por el verdugo Valentín Aguirre.
Sin embargo, ni el más cruel de los castigos logró doblegar su espíritu indomable. Persistió en su lucha incansable hasta la decisiva Batalla de Maracaibo de 1823 y la posterior capitulación de los realistas.
A la temprana edad de 32 años, Ana María Campos falleció de un ataque epiléptico, consecuencia de las heridas infligidas durante su tortura, en las orillas del Lago de Maracaibo el 17 de octubre de 1828. Su legado perdura como símbolo de coraje y sacrificio en la gesta por la libertad y la justicia.
CIUDAD CCS