Yván Gil: Comunidad internacional rechaza políticas intervencionistas
32 miembros Consejo de DDHH de la ONU están en contra de medidas coercitivas unilaterales
03/04/24.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, aseguró en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, que “ la comunidad internacional rechaza la política intervencionista y criminal de Estados Unidos y es momento de promover la multipolaridad y respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos” .
Ya no hay forma de encubrir los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Estados Unidos y sus aliados. Hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 32 países votaron en contra de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, reconociendo su impacto negativo en las… pic.twitter.com/TBghswMZ6Z
— Yvan Gil (@yvangil) April 3, 2024
Gil publicó el post tras las votaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizadas este miércoles, por una resolución que condena la imposición de medidas coercitivas unilaterales, titulada El impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, donde participaron 47 países que la integran.
Indica además que “en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 32 países votaron en contra de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, reconociendo su impacto negativo en las poblaciones y su contradicción con el derecho internacional y el principio de igualdad soberana entre naciones”, comentó Gil .
A favor de la resolución votaron Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Honduras, Paraguay fueron los países de la región que respaldaron la resolución, solo Argentina se abstuvo en la votación.
Entre los votos negativos están Francia, Alemania, Albania, Romania, Japón, Bulgaria, Países Bajos y los Estados Unidos, el principal impulsor de las medidas coercitivas unilaterales contra las naciones del mundo.
La resolución aprobada en la ONU condena la aplicación y ejecución unilateral de las medidas coercitivas como instrumento de presión, que incluye presión política o económica, contra cualquier país, en particular contra las naciones menos adelantadas y en desarrollo, con el objeto de impedirles que ejerzan su derecho a decidir libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores venezolano destacó que “ya no hay forma de encubrir los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Estados Unidos y sus aliados”.
Por priemra vez se reconoce dentro de la ONU el impacto negativo que tiene las medidas coercitivas unilaterales sobre los derechos humanos y sobre el cumplimiento por parte de las entidades financieras y las empresas de transporte para el suministro de ayuda humanitaria a las poblaciones en situaciones vulnerables.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS