La OMS presenta a Sarah, un nuevo avatar de inteligencia artificial
Disponible las 24 horas es capaz de proveer información sobre diferentes temas de salud
03/04/24.- En vísperas del Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado, a través de un comunicado de prensa, la puesta en funcionamiento de Sarah (acrónimo de Smart AI Resource Assistant for Health), un prototipo de promotora digital de la salud que interactúa de forma más empática con los usuarios gracias a la inteligencia artificial generativa.
Gracias al uso de nuevos modelos de lenguaje y de tecnologías más avanzadas, Sarah presenta funciones innovadoras y proporciona asistencia sobre diversos temas de salud en cualquier tipo de aparato, las 24 horas del día y en ocho idiomas, señala el comunicado.
Esta asistente virtual ofrece información sobre los principales temas de salud. Por ejemplo, explica cuáles son los factores de riesgo de algunas de las principales causas de defunción en el mundo, como el cáncer, las cardiopatías, las neumopatías y la diabetes, y también brinda información actualizada sobre recursos disponibles para abandonar el hábito tabáquico, mantenerse activo, tomar una alimentación saludable y reducir el nivel de estrés, entre otros temas.
Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló: “Sabemos que el futuro de la salud es digital y la OMS se ha marcado como prioridad aprovechar todo el potencial de estas nuevas tecnologías. Sarah es un ejemplo más de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para dar un acceso mejor y más interactivo a la información sobre salud en el futuro”.
La OMS pide que se siga investigando esta nueva tecnología para estudiar sus posibles beneficios para la salud pública y entender mejor los retos que puede conllevar. “La Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para fortalecer la salud pública, aunque por otro lado genera algunas preocupaciones éticas, en torno a temas como el acceso igualitario a su tecnología, la privacidad y protección de datos, su seguridad y exactitud, y sus posibles sesgos”, advirtió la Organización.
“La OMS se ha propuesto evaluar y perfeccionar esta herramienta de forma continuada para facilitar el acceso de la población a la información científica sobre salud sin renunciar a los principios éticos más estrictos. Los programadores, los responsables políticos y los profesionales de la salud deben tener en cuenta las consideraciones éticas y los derechos humanos a la hora de desarrollar y utilizar la inteligencia artificial, para que todos podamos aprovecharla”, indica el comunicado.
Para charlar con este chatbot, lo único que hace falta es pulsar en este enlace https://www.who.int/es/campaigns/s-a-r-a-h y hacer clic en el botón 'Habla con Sarah'. A continuación, hay que conceder a la plataforma acceso al micrófono y a la cámara del computador o teléfono móvil.
Este es uno de los aspectos más controvertidos de la plataforma, ya que muchos usuarios no entienden por qué es necesario dejar que la IA registre voces y, sobre todo, rostros. En cualquier caso, la OMS ha dejado claros algunos aspectos muy importantes que vienen a indicar que no se hace responsable de los comentarios realizados por su IA y que no sustituye al asesoramiento profesional bajo ninguna circunstancia. Por ejemplo, en su web se puede leer advertencias del tipo “es posible que las respuestas no siempre sean exactas, ya que se basan en patrones y probabilidades fundamentados en los datos disponibles”.
Además, indica que “la OMS no se hace responsable del contenido de las conversaciones creadas por IA generativa”, puesto que “no representa ni comprende nuestras opiniones y creencias”.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS