Derreflexión | ¿Qué es la logoterapia?
Aunque de enfoque filosófico, la logoterapia es considerada como una psicoterapia
La logoterapia es considerada como la tercera escuela vienesa de psicoterapia, luego de la de Freud y Adler.
Esta escuela está centrada en la importancia que tiene el significado de la existencia humana y la búsqueda del sentido. La primera fuerza motivante para hombres y mujeres sería la lucha por encontrar un sentido a su propia vida.
'Logos' se refiere al sentido y 'terapia' quiere decir 'cura'. Es decir, que la logoterapia sería una propuesta que se orienta a la cura por medio de la búsqueda del sentido de la vida.
Los supuestos filosóficos
Los supuestos filosóficos de la logoterapia son tres:
1-La libertad de voluntad (antropología): el cual explica que todo ser humano puede tomar sus decisiones, siendo libre de escoger su propio destino, sin ser una marioneta del inconsciente colectivo.
2-La voluntad de sentido (psicoterapia): Frankl se preocupa por los métodos psicológicos que solo se enfocan en el componente exterior y coloca a los seres humanos como únicos ante el reino vegetal y animal.
3-El sentido de la vida (filosofía): un factor que no se pierde nunca, pero que se puede escapar de la comprensión.
Cada día la logoterapia es más usada en la actualidad por el alcance de sus respuestas y herramientas propias para la sociedad de hoy, en la cual, muchas veces, hay una falta de sentido a la vida. Pues, son muchas las personas que no encuentran respuesta a su “para qué” y comienzan a sufrir de depresión, adicciones u otras situaciones difíciles.
La logoterapia es considerada como una psicoterapia humanista-existencial, un enfoque más filosófico que médico, fundamentado en las filosofías fenomenológicas y existenciales de pensadores como Nietzsche, Kierkegaard, Husserl, Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty, Martin Buber, entre otros.
Desde este enfoque, hombres y mujeres están en constante desarrollo y evolución, en relación continua con el medio, como ser-en-el-mundo, por lo que siempre se encuentran ante circunstancias que les exigen una respuesta.
Cuando se concibe a la persona en relación con el mundo físico, social, interpersonal, íntimo, psicológico y con dimensiones espirituales, se constituye un enfoque muchas veces catalogado como posmoderno, que acentúa la construcción de lo que día a día se llama realidad.
El ser humano va más allá de sí mismo y se encuentra con otras personas con las cuales encuentra esos sentidos a realizar.
Por ello, Frankl decía que la existencia humana solo es auténtica cuando se vive en términos de autotrascendencia, es decir, el remitirse siempre más allá de uno mismo, hacia algo o alguien.
Isbelia Farías