Gobierno de Haití autoriza intervención militar extranjera
La polémica medida busca enfrentar la grave crisis humanitaria y de seguridad
08/10/22.- El Gobierno de Haití, a través de su Consejo de Ministros, autorizó este viernes al primer ministro, Ariel Henry, solicitar la intervención de una fuerza militar extranjera para hacer frente a la crisis de seguridad ciudadana y humanitaria que vive el país caribeño.
El permiso quedó refrendado en un decreto publicado en la gaceta oficial de la República de Haití Le Moniteur, donde se justifica la eventual intervención armada para frenar el accionar desenfrenado de pandillas urbanas que siembran zozobra; y el riesgo de una crisis humanitaria de grandes proporciones tras la reaparición del cólera.
Asimismo, la resolución argumenta que la presencia militar extranjera ayudaría a reanudar la distribución de combustible y agua potable en todo el país, reactivar los hospitales, reiniciar las actividades económicas, la circulación de personas y bienes y reabrir las escuelas, consignó Telesur.
La résolution et tous les ministres signataires.
— Frantz Duval (@Frantzduval) October 7, 2022
Par ce texte, le premier ministre Ariel Henry est autorisé à solliciter l’intervention d’une force spécialisée armée en Haïti pic.twitter.com/o10ZW2R5EX
El pedido para la asistencia militar llega tras semanas consecutivas de protestas, que se han agravado ante el incremento de precios y el recrudecimiento de la violencia en las calles.
El pasado miércoles 5 de octubre, el ejecutivo Ariel Henry, mediante un discurso, solicitó la asistencia de la comunidad internacional luego de que las pandillas bloquearan el acceso a la principal terminal petrolera, limitando el funcionamiento de hospitales y empresas potabilizadoras de agua.
Rechazos y críticas
La iniciativa ha despertado críticas y voces de rechazo entre partidos políticos de la oposición, organizaciones sociales y personalidades haitianas, que la consideran un atentado contra la soberanía del país.
El Partido Democrático de Haití enfatizó que ante la crítica situación desatada en la nación, es necesario el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad del Estado sin necesidad de recurrir a ayuda foránea.
Por su parte, el exsenador y líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, advirtió que el primer ministro Ariel Henry “no cuenta con la autoridad ni legitimidad” para solicitar la presencia militar extranjera.
En el mismo sentido, el partido Organización del Pueblo en Lucha manifestó su desacuerdo con el ingreso de fuerzas militares extranjeras y reiteró que el país necesita apoyo para que la Policía Nacional y el Ejército puedan realizar su trabajo.
CIUDAD CCS