Entregan biofinanciamientos a 200 mujeres emprendedoras de Caracas
Con este proyecto se promueve el empoderamiento económico de la aguerrida mujer venezolana
04/04/24.- Desde el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en Catia, autoridades del gobierno nacional, a través del tercer vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer y el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana, hicieron entrega de certificados de formación y biofinanciamientos a 200 mujeres conuqueras de 11 parroquias caraqueñas para impulsar el desarrollo económico femenino.
Los biofinanciamientos entregados se componen de herramientas básicas como mangueras para sistema de riego, asperjadoras, implementos para siembra, palas, pico, plántulas, entre otros materiales que facilitarán el trabajo productivo de las mujeres.
La @mvenezuelamujer a través del @MinagrourbanaV ayuda al financiamiento de las mujeres conuqueras de 11 parroquias de Caracas, quienes contribuirán al desarrollo económico local. #VenezuelaAntiFascista@NicolasMaduro@DhelizAlvarez @MinMujerVe@jhoagaby @CatirrusiaV pic.twitter.com/6r6wFR816Y
— Gran Misión Venezuela Mujer (@mvenezuelamujer) April 4, 2024
El evento contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Jhoanna Carrillo; la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Dheliz Álvarez; la viceministra de Desarrollo Agrourbano Productivo, Alix Forero y el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Caracas, Eric Goicochea, entre otros.
También asistieron líderes y productores agrourbanos de los movimientos de Caracas Productiva del Gobierno de Caracas, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía y la Comisión de Economía Productiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que estuvieron acompañados por voceras y voceros productores de comunas.
Entre las 11 parroquias que fueron priorizadas en la entrega de biofinanciamientos se encuentran Antímano, Macarao, El Junquito, 23 de Enero, Sucre, La Vega, Caricuao, La Pastora, Coche, Santa Rosalía y San Pedro.
Las autoridades ya mencionadas recorrieron espacios donde mujeres y hombres expusieron sus emprendimientos y productos, entre los que destacan prendas de vestir, alimentos, artesanías, manualidades, productos de limpieza, entre otros, que en su mayoría, nacieron de la crisis padecida durante la pandemia por Covid-19.
La ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Jhoanna Carrillo, explicó que es posible ayudar al presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, con el impulso productivo del país a través de la creación de proyectos para convertir a la ciudadanía en actores sociales.
Recalcó que en los años 2014 y 2016 el país atravesó una gran complejidad donde las mujeres, en vez de doblegarse, se mantuvieron firmes “luchando por su familia, luchando por su comunidad, pero también se dieron cuenta de que pueden ser productivas”.
Dheliz Álvarez, ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, mencionó que a pesar de las vicisitudes, el pueblo de Venezuela se mantiene optimista y busca maneras de salir adelante para sustentarse. “Nosotros como pueblo seguimos sonriendo” acotó.
Reiteró que desde Venezuela se trabaja y mantiene la construcción del socialismo, aquel que nació gracias al Comandante Hugo Chávez y que se mantiene en vigencia gracias a las gestiones del jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Recordó que en la Gran Misión Venezuela Mujer se encuentran “todas nuestras banderas de las luchas históricas” por este motivo, se procura a través de este proyecto el cuidado de la mujer venezolana en todos los ámbitos, especialmente en la salud, enmarcada en el primer vértice de la misión.
El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Caracas, Eric Goicochea, manifestó que la fuerza de voluntad de las mujeres aguerridas es lo que nutre a Venezuela, por eso recalcó que “yo quiero ser como la mujer venezolana” a quien calificó como leal, trabajadora, eficiente y buena administradora.
El Grupo Popular Nuevo Porvenir, compuesto por niñas y jóvenes, brindaron emoción a emprendedoras de la Gran Caracas con la presentación de danzas culturales venezolanas que de manera inmediata robaron su atención.
Deysis Sandoval explicó que su emprendimiento se basa en la publicidad de productos y fue previamente beneficiada con un crédito que le permitirá obtener maquinarias para mejorar su economía y brindar una mejor calidad de vida a sus familiares.
Agradeció a autoridades gubernamentales por el apoyo brindado a las mujeres del país, sobre todo a las de Caracas, por promover estos proyectos que permiten desarrollar el empoderamiento económico de la comunidad femenina.
ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS