AN instala Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Haití
Relación histórica de ambos países trasciende lo político y económico
04/04/24.- El Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo sirvió de escenario para que este jueves la Asamblea Nacional (AN) instalara el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Haití, con la finalidad de profundizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, además de continuar fortaleciendo la política de diplomacia de paz del Poder Legislativo venezolano.
En este acto las autoridades aprovecharon para exaltar las profundas raíces que unen a ambos países, recordando que fue esa noble isla caribeña la que, al ser la primera nación de América en obtener su libertad de las potencias europeas, ofreció de manera desinteresada su apoyo primero a las expediciones libertarias del precursor de la independencia, Francisco de Miranda, y posteriormente dotando de naves, armas y pertrechos al Libertador Simón Bolívar para su gesta emancipadora.
La presidenta del grupo, la diputada Casimira Monasterios, definió la intención de esta instancia como una vía para estrechar los fuertes lazos de amistad que nos unen, encaminar la lucha contra el fascismo y el racismo, además de fortalecer el respeto al orden internacional y el derecho a ser y existir como cualquier otra nación.
Por su parte, la vicepresidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria, Yasneidi Guarnieri, durante el acto de instalación expresó: “Es un buen reto lo que nos presenta la situación de la hermana Haití para que nuestro accionar demuestre que la gente bolivariana no es gente de discurso, sino gente de acción, en pro de la paz y la libertad de todos los pueblos”.
De igual manera, el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, reiteró que esta iniciativa promueve el acercamiento entre ambos pueblos latinoamericanos y caribeños para la búsqueda de soluciones en materias de salud, educación, cultura, legislativo, entre otros.
El embajador de Haití en Caracas, Lesly David, saludó la solidaridad de Venezuela con su pueblo, recordando el encuentro entre los libertadores el 2 de enero de 1816, cuando el general Alexandre Pétion, recibió por primera vez en Haití al Libertador Simón Bolívar, a quien le prometió su más amplia colaboración en la expedición que estaba preparando.
Señaló el diplomático que actualmente Haití está viviendo una crisis muy profunda, pero que no es una crisis creada por los haitianos, porque su nación no fabrica armas e incluso tiene un bloqueo a la compra de armamento desde 1944, por lo que su Policía y Ejército están en desventaja frente a las pandillas violentas.
En reiteradas ocasiones Venezuela ha expresado su preocupación y solidaridad por los hechos que se registran en Haití. El pasado mes de marzo el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que la solución para ese país caribeño debe ser integral: “La solución en Haití tiene que ser una solución integral, tiene que haber un apoyo integral al pueblo de Haití en lo económico, en lo social, y buscar una pacificación a través de otros métodos”.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS