ONU califica como crimen de guerra ataque a trabajadores humanitarios

Comisionado de Naciones Unidas, Jeremy Laurence, condena ataque donde murieron 7 personas

Uno de los vehículos de la ONG World Central Kitchen (WCK) alcanzado por un mil.

 

05/04/24.- Este viernes, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jeremy Laurence, calificó como un crimen de guerra el ataque israelí contra los trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) en Gaza.

Para Laurence cualquier agresión a trabajadores humanitarios, se considera como crimen de guerra; "el derecho internacional exige que todas las partes respeten y protejan al personal de ayuda humanitaria y garanticen su seguridad y libertad de movimiento. Un ataque a personas e instalaciones que prestan asistencia humanitaria puede igualarse a un crimen de guerra", señaló, según información citada por Sputnik News.

En el ataque murieron siete personas, entre ellas nacionales de Australia, Palestina, Polonia, el Reino Unido y una persona con doble ciudadanía de EEUU y Canadá, todos trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen, provocando una indignación y protesta mundial, hecho ocurrido el pasado lunes.

Los trabajadores humanitarios  de WCK, se movilizaban en tres vehículos blindados, identificados con el logotipo de la organización, para entregar 100 toneladas de alimentos en un almacén de Deir al Balah, en el centro del enclave palestino y fueron alcanzados por misiles disparados desde un dron por el ejército israelí.

Ante este terrible hecho, la organización World Central Kitchen, suspendió con carácter inmediato sus operaciones humanitarias en la Franja Gaza.

World Central Kitchen (WCK) es una organización sin fines de lucro y no gubernamental (ONG) que se dedica a brindar asistencia alimentaria en respuesta a crisis humanitarias, desastres climáticos y necesidades comunitarias en todo el mundo.

Según información de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), desde el pasado 7 de octubre de 2023, unos 196 trabajadores humanitarios han perdido la vida tras los ataques del ejército israelí en la franja de Gaza.

 CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas