Cierra primera consulta pública para ordenanza que regula motorizados
La semana que viene se reunirán para aprobar en segunda discusión de este proyecto
05/04/24.- El Concejo Municipal de Caracas, cerró este viernes la primera consulta pública para el proyecto de ordenanza que regula el uso y circulación de mototaxis, así como las actividades o eventos donde se usan motocicletas en el Distrito Capital.
En este sentido, la concejal Doralis Silva, presidenta de la Comisión de Transporte y Servicios Públicos del Municipio Bolivariano Libertador, señaló: "Hoy llevamos a consulta pública esta importante ordenanza que tiene que ver con motocicletas y la actividad de mototaxis... Este es un instrumento que ya llevamos un año y medio trabajando a través de mesas de trabajo y esta es la consulta número 13".
"Llevamos una primera fase a 12 parroquias de la ciudad, y el día de hoy cerramos la última consulta pública para luego ir a una última mesa técnica legislativa, y para ser aprobada en segunda discusión en los próximos días", indicó Silva.
Para Silva este instrumento viene a normalizar todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y la operatividad de esta modalidad de transporte, tanto público como particular.
La concejal aseguró que a más tardar el jueves de la semana que viene estarán nuevamente en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Caracas, aprobando en segunda discusión de este proyecto de ley, para luego ir a la aplicación de este instrumento en cada una de las 22 parroquias de la ciudad.
Silva también destacó que este proyecto fue una iniciativa legislativa de los mismos motorizados y motorizadas de la ciudad. "Tenemos toda nuestra fe puesta en este instrumento y en el sector motorizado, junto a ellos vamos ir con nuestros cuerpos de seguridad a cumplirlo", señaló.
Asimismo, la concejal recalcó que este instrumento ya está en manos de los consejos comunales "para que sea discutido en asambleas y puedan en cada comunidad conocer cuáles son sus derechos y deberes, y así cumplir con este instrumento".
Por su parte, África Vargas, presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres y la Igualdad de Géneros manifestó: "Aquí tenemos un gremio de mujeres que cada día se organiza más, mujeres en el poder, mujeres en el volante y la organización del transporte público. Hoy asumimos también esta responsabilidad donde nos toca discutir junto a las mujeres de Caracas cómo ven este tema del transporte público y esta regulación".
"De un tiempo para acá hemos visto muchas mujeres también en este ámbito, ellas son parte de las distintas organizaciones de motorizados que existen. Nuestra población a veces se aterra cuando hablamos de motorizados, pero ellos también son parte de nuestra sociedad y juntos vamos a construir la solución necesaria", dijo Vargas.
Gustavo Martínez, motorizado e impulsor de este proyecto de ley, tomó la palabra y manifestó su alegría porque "los motorizados ahora somos verdaderos transportistas. Ya no habrá más abusos, ni atropellos, nosotros seremos garantes de hacer cumplir esta ley. Nosotros buscamos mejoría y que se aplique lo que se tenga que aplicar".
Igualmente, Juan Carlos Chile, motorizado de la parroquia El Recreo aseveró que están poniéndose a ley: "nosotros hemos causado a veces desorden, pero nosotros mismos queremos ponernos a derecho, y esto es un reconocimiento a nuestro sector, hoy podemos decir que lo logramos. Y le decimos a las autoridades que contamos con ustedes y ustedes con nosotros para hacer cumplir la ley".
Es importante resaltar que este proyecto de ley marcará el trabajo de este sector y las normativas que deben cumplir para poder prestar servicios, entre estos destaca: no conducir en short ni franelilla, usar zapato cerrado y mantener siempre el cuidado de la higiene.
Asimismo, debe portar su documentación reglamentaria como la licencia de conducir, certificado médico, cédula de identidad y póliza de responsabilidad civil. Quienes incumplan con esta ley serán sancionados por el organismo correspondiente tomando en cuenta la moneda de mayor denominación del Banco Central de Venezuela.
SOLMAR BRICEÑO / CIUDAD CCS