Vidal: Bloqueo estadounidense a Cuba es un acto cruel y vergonzoso
Vicecanciller cubana instó a difundir la digna verdad y no dejarse manipular por "fakes"
05/04/24.- Este viernes, en la casa Nuestra América ubicada en el centro de Caracas, donde el apóstol cubano Jose Marti vivió y dictó clases, se llevó a cabo un conversatorio con la finalidad de difundir la verdad sobre el bloqueo a Cuba.
El conversatorio contó con la participación de la vicecanciller de Relaciones Exteriores de Cuba Josefina Vidal, el embajador Dagoberto Rodríguez y parte del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, además del vicecanciller para América del Norte Carlos Ron, la viceministra de comunicación Internacional Mercedes Chacín, los diputados de la Asamblea Nacional Jesús Soto Rojas y María León y Yony Garcia presidente del movimiento de solidaridad de Venezuela con el pueblo cubano, entre otros.
Durante su intervención, Vidal expuso detalladamente a los presentes un resumen de los mecanismos utilizados por las distintas administraciones que han pasado por la Casa Blanca, en los últimos cincuenta años y las afectaciones que enfrenta actualmente la población cubana, en medio de la arremetida imperial con el incremento de las medidas corcitivas unilaterales e implementación de leyes extraterritoriales para instrumentalizar la persecución financiera, con el objetivo principal de evitar el ingreso de inversionistas al país, provocando la carencia de recursos al gobierno antillano.
Cabe mencionar, que la portavoz del gobierno cubano explicó que con la llegada de Trump, se cambiaron las medidas tomadas por Obama para aliviar las “mal llamadas sanciones”, el inquilino de la Casa Blanca inicio el reforzamiento del cerco, amenazando a empresarios e impidiendo cualquier tipo de intención de comercializar con la Habana. A su vez cortó la afluencia de turistas norteamericanos, cancelando los cruceros, los vuelos regulares, amenazando a los turistas extranjeros con negarles el ingreso a Estados Unidos, si viajan a Cuba. Todo esto fue ejecutado en medio de la Pandemia del covid-19.
En este sentido, la diplomática dio a conocer la repercusión negativa y el grave daño que estas acciones generan en la población civil. En este contexto, Vidal expresó que se incrementó exponencialmente la migración, alcanzando la cifra de doscientos mil cubanos que han salido del país, en los últimos años, la mayoría son jóvenes que buscan una salida a la crisis inducida que se vive en la nación antillana.
Por otra parte, la diplomática informó que el gobierno del presidente Diaz-Canel, está ejecutando una serie de medidas y planes a partir del pasado mes de enero, con el fin de recuperar la estabilidad económica de la isla en el 2024, los mismos serán monitoreados por el Consejo de Ministros cada tres meses, para verificar el funcionamiento del mismo y realizar la corrección inmediata si no cumplen con los objetivos planteados.
También, se está consultando a través de distintos canales al pueblo, para saber si está de acuerdo o no con estos planes y que también hagan los aportes que consideren necesario, a través del portal del medio Cuba Debate y un programa semanal, conducido por el mandatario cubano, donde participan los ciudadanos.
Para finalizar, la vicecanciller instó a redoblar esfuerzos, en los distintos frentes, diplomático, político, comunicacional para denunciar el bloqueo y dar a conocer la verdad del digno pueblo cubano en todos los espacios y no dejarse manipular, por la guerra mediática. Además se mostró esperanzada en la próxima reunión de los BRICS, a realizarse en Rusia en septiembre, por la posible incorporación de Venezuela, y el establecimiento de un mecanismo con el bloque que le permita a la isla caribeña acceder a financiamiento, para mitigar la agresión imperial.
ROXIBEL LAIRET/ FOTOGRAFÍA VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS