Repudio internacional a la invasión de embajada mexicana en Ecuador
Expresidente Rafael Correa: "Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes"
06/04/24.- Independientemente de su postura ideológica, diversos políticos y organizaciones internacionales condenan la invasión de la embajada de México en Quito, perpetrada la noche de este viernes por parte de las fuerzas policiales de Ecuador para secuestrar al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le había concedido asilo político.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este sábado que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) deben reunirse "de urgencia" para examinar la ruptura de la Convención de Viena por un Estado miembro.
El mandatario anunció que Colombia promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida "medidas cautelares" en favor de Glas, "al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo".
Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro.
Para la cancillería de Cuba, este hecho “constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, expresó su titular Bruno Rodríguez.
Condenamos de forma enérgica incursión de fuerzas militares de #Ecuador en Embajada de #México en Quito que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México. pic.twitter.com/z6EUMwKMnX
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 6, 2024
La organización de Estados Americanos (OEA) expresó en un comunicado que para los países miembros de dicho ente “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas”.
Por su parte, Rafael Correa, ex presidente de Ecuador y de cuyo Gobierno Jorge Glas fue su vicepresidente durante su último año de gestión, "lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana". Y condenó la justificación que hizo el gobierno de Daniel Noboa del hecho.
A través de sus redes sociales, Correa ha expresado varias opiniones, una de las cuales es hacer responsable a la propia OEA.
Noboa ha perdido la cabeza. Justifica la violación de la embajada en la existencia de un “conflicto armado no internacional”. Eso es gravísimo. Es un peligro para la estabilidad regional vincular a un tercer Estado con un conflicto armado interno🤦🏻 pic.twitter.com/KDkIMqsYj1
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 6, 2024
El presidente de Bolivia, Luis Arce, por su parte, expresó su rechazo al secuestro de Glas en el violento allanamiento a la sede diplomática mexicana, en clara violación al Acuerdo de Viena.
"El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional".
En la misma línea de repudio lo hizo el expresidente de esa nación, Evo Morales y diversas voces de analistas afirman que ni los dictadores suramericanos como Augusto Pinochet (Chile) o Jorge Videla (Argentina), se atrevieron a violar flagrantemente el derecho internacional.
Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional. Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la… pic.twitter.com/dSOe1XtiMd
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 6, 2024
También el Gobierno brasileño condenó en los términos más enérgicos la acción llevada a cabo por fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito.
"La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22, establece que los lugares de una misión diplomática son inviolables y sólo pueden acceder a ellos agentes del Estado receptor con el consentimiento del Jefe de Misión".
Igualmente, el gobierno de Gabriel Boric, manifestó en un comunicado que "Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada Continua leyendo Gobierno de Chile condena enérgicamente la irrupción de la policía de Ecuador en embajada de México".
Las diversas opiniones están sorprendidas, porque no hay precendentes para el hecho y por la actuación de los funcionarios policiales, quienes agredieron a los funcionarios diplomáticos.
El embajador mexicano en Quito, Roberto Canseco, indignado y sorprendido relató el maltrato y las diversas violaciones jurídicas que se cometieron por el hecho.
🇪🇨🇲🇽 Embajador de México tras la irrupción en la sede diolomatica
— RT en Español (@ActualidadRT) April 6, 2024
La Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito, donde se había otorgado asilo al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, exacerbando así las tensiones entre ambos países. pic.twitter.com/RjRawtOe5s
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también emitió un comunicado en la red X, en el cual calificó como "gravísimo" lo hecho por el Gobierno de Noboa.
CIUDAD CCS