Venezuela no admite intromisión de la CIJ en controversia territorial

El Estado venezolano ratifica su apego al Acuerdo de Ginebra

Gobierno venezolano ratifica su compromiso con los principios de la Carta de Naciones Unidas.

 

08/04/24.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un documento que demuestra que Venezuela es la única nación con el título sobre el territorio de la Guayana Esequiba, al tiempo que ratificó que el Estado venezolano no da consentimiento a la jurisdicción de la CIJ en la disputa territorial.

A través de su cuenta en la red social X la vicepresidenta afirmó que la verdad de Venezuela predominará y en unión recuperará la Guayana Esequiba mediante el Acuerdo de Ginebra.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica el compromiso con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas incluyendo su absoluto e irrenunciable apego al Acuerdo de Ginebra.

Los derechos de Venezuela fueron reconocidos tras diversas negociaciones y el gobierno británico suscribió el Acuerdo de Ginebra en el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo. Sin embargo, la República Cooperativa de Guyana ha pateado dicho acuerdo haciendo pactos con la ExxonMobil y el Comando Sur.

Asimismo en el documento el Estado de venezolano sostiene que algunas actuaciones de la Corte Internacional de Justicia en el caso de la Guayana Esequiba han alimentado la desconfianza con el mecanismo efectuado mediante el fraude arbitral de 1899, tomando en cuenta los intereses energéticos que están detrás de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guayana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas