Combaten con éxito sofocantes incendios forestales en Caracas
Se desplegaron 450 funcionarios del Sistema Nacional y Gestión de Riesgos
09/04/24.- Durante las últimas horas Caracas ha registrado varios incendios localizados en diversos puntos de la ciudad, lo que ha prendido las alarmas de la ciudadanía y cuerpos de seguridad del Estado, donde destacan los Bomberos del Distrito Capital, quienes se han desplegado hacia los sitios afectados para sofocar las grandes llamaradas y evitar su propagación con ayuda de drones térmicos.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó a través de su cuenta oficial en la red social X (@cperezampueda) que 450 integrantes del Sistema Nacional y Gestión de Riesgos se desplegaron en la región capital y mirandina para atacar eficientemente los incidentes.
#8Abr | El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, atiende los Incendios Forestales en Dtto. Capital y el Edo. Miranda. Para la hora se mantiene un despliegue de 450 funcionarios de @bforestalesinp, Bomberos Urbanos, @PCivil_Ve, @InparquesVzla, @GnbGaranteDePaz, voluntarios... pic.twitter.com/tYCzIa8bRU
— cperezampueda (@cperezampueda) April 9, 2024
Entre las instituciones que prestaron su ayuda para solventar la crítica situación se encuentran el Cuerpo de Bomberos y Bomberas Forestales, el Instituto Nacional de Parques, Bomberos Urbanos, Protección Civil y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por mencionar algunos.
En la red social antes mencionada, Ampueda destacó que hasta las nueve de la noche del 8 de abril de 2024, en el Parque Nacional Waraira Repano, las grandes llamaradas fueron controladas en un 60%.
El Sistema de Gestión de Riesgos, continúa combate con todo sus bomberos, los incendios forestales generados por personas malintencionadas y dañinas. Hemos iniciado investigación a fondo y los responsables recibirán toda la respuesta de ley. pic.twitter.com/KloPsIpOhM
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) April 9, 2024
En cuanto a la parte alta del Parque Nacional Ruiz Pineda, el equipo de seguridad combatió exitosamente las intensas llamas registradas en La Boyera y El Hatillo del estado Miranda, espacios que desde el día de ayer se mantienen en labores de mitigación.
Mientras que a la altura de la calle Lebrún de Petare, fue controlado sin inconvenientes un gran foco incendiario, que lamentablemente logró arrasar a su paso con dos viviendas.
#9Abril Siguiendo instrucciones de A/J @CeballosIchaso1 y bajo los lineamientos del Viceministro de gestión de riesgo, M/G @cperezampueda. Efectivos del Sistema Nacional de Gestion de Riesgo al mando del Primer General (B) @CarlosR58566170 atienden incendio de vegetación, pic.twitter.com/bpUqjCv6Tw
— DGNB (@DGNBEnLinea) April 9, 2024
Otro de los incendios tuvo lugar en la parroquia El Valle de Caracas, que se encontraba activo pasadas las diez de la noche del lunes 8 de abril. Además de otros espacios donde los siniestros cobraron vida como Filas de Mariche, al este de Caracas en el municipio Sucre, Mamera, El Hatillo y El Junquito.
Entre las autoridades gubernamentales que se mantuvo activa durante la supervisión del combate de incendios se encuentra la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quien se desplegó junto a los equipos de Hidrocapital, Protección Civil y los Bomberos de Caracas hacia el kilómetro 9 de la carretera Mamera en El Junquito y otros sectores afectados por las llamas, donde se implementaron cuadrillas de atención que cuentan con materiales para atacar la contingencia.
Todo un despliegue humano y de equipos atendiendo la contingencia, que nos ha parecido extraña porque se ha dado de manera simultánea.
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) April 9, 2024
No descartamos que estos incendios sean provocados, y para investigar esto se encuentran órganos de inteligencia del Estado en cada punto.
A través de su cuenta en la red social X (@gestionperfecta) la alcaldesa de Caracas expresó no descartar que los siniestros sean provocados, debido a que los incendios iniciaron de manera simultánea en diversos puntos de la ciudad.
ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS