Lanzan Plan de Descolonización en 6 mil 415 instituciones educativas

Comunidad educativa participa en el proceso de soberanía y descolonización del país

Ministra para Educación y ministro para Cultura trabajan conjuntamente en pro de la descolonización. 

 

09/04/24.- El Gobierno Bolivariano, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) informó que el Plan de Modificación de Epónimo desde la Descolonización, fue desplegado en 6 mil 415 instituciones educativas del territorio nacional.

Siguiendo los lineamientos dados por el presidente Nicolás Maduro Moros, donde llama a la conformación de equipos que permitan conocer y multiplicar la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominación colonial, se realizó este martes en la Unidad Educativa Nacional (UEN) Judith Liendo, ubicada en la parroquia El Valle, al sur de Caracas, el acto de lanzamiento del Plan de Modificación de Epónimos desde la Descolonización de instituciones educativas en todo el país.

“En este proceso de cambios que hoy estamos desarrollando en el proceso educativo venezolano, el cual se inserta en el gran debate mundial del proceso transformador, estamos llevando a cabo el cumplimiento de estas líneas que han sido dadas”, afirmó la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, quien lideró la actividad acompañada por el ministro para Cultura, Ernesto Villegas y el historiador Pedro Calzadilla, entre otras personalidades.

A su vez, señaló que se trata de un acto histórico, ya que se están cambiando definitivamente el nombre de miles de instituciones educativas en todo el país, los cuales respondían a denominaciones coloniales.

Efectivamente, la sede de la UEN Judith Liendo, antiguamente llamada Diego de Losada, fue el escenario desde donde se dio la aprobación de los oficios para el cambio de nombre a las 6 mil 415 instituciones educativas en todo el territorio nacional.

En el evento, 47 instituciones educativas de 12 parroquias caraqueñas recibieron su certificación de mano de las autoridades presentes en la actividad que fue transmitida simultáneamente vía videoconferencia a los distintos centros educativos del país.

Por su parte, el ministro Villegas resaltó que estos más de 6 mil planteles educativos no solamente estaban siendo objeto de un cambio de nombre, sino que con ello estaban renaciendo, ya que en su antigua denominación llevaban algo que pesaba, consciente o inconscientemente.

El ministro Villegas aprovechó para hacer entrega a la ministra Santaella de varios ejemplares de la obra del profesor Reynaldo Bolívar, integrante de la Comisión Presidencial para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, titulada: El Poder de Nombrar y Renombrar. Manual para la Descolonización de la Toponimia en Venezuela.

El programa dio inicio con la participación de Alejandra Cedeño, coordinadora Nacional de la Brigada Bicentenario.

 

Entre tanto, Calzadilla acotó que lo que estaba ocurriendo era un “acto de reafirmación de nuestra identidad como pueblo”, ya que la sustitución de estos epónimos obedecían a “nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia”, y en ese sentido se puso a la orden, junto al movimiento de historiadores al que pertenece.

Del mismo modo, la profesora Noemí Frías, quien perteneció al plantel como educadora durante más de 30 años, expresó: “Me place la sustitución de aquel nombre que recordaba la dominación, la colonización, el exterminio de nuestros indígenas. No había otro nombre mejor para esta institución que el de Judith Liendo, una mujer afrodescendiente, quien luchó siempre por la inclusión”.

Vale acotar, que el programa que dio inicio al evento contó con la participación del Movimiento Infantil de Danzas adscrito al Ministerio de Educación, así como también con la intervención de las estudiantes Alejandra Cedeño, coordinadora nacional de la Brigada Bicentenario, y Natalí Zabaleta, quien ofreció un muy emotivo discurso.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas