Historiadores resaltan el poder del pueblo a 22 años del 11 de abril
La conferencia fue realizada por la educadora Anabel Díaz Aché
10/04/24.- El Centro Internacional Miranda, a través de la Cátedra Libre Bicentenario, realizó una conferencia sobre la perspectiva histórica del 11,12 y 13 de abril de 2002, desde la Casa de la Historia Insurgente, situada en la esquina Traposos del Centro de Caracas, con la finalidad de promover la importancia de recordar estas fechas trascendentales en la historia de Venezuela.
La actividad estuvo moderada por el director de la Gestión y Divulgación de Contenidos del Centro Internacional Miranda(CIM), Xavier Sarabia Mariche, y la historiadora, docente, e investigadora, Anabel Díaz Aché.
Durante la conferencia promovieron la importancia de analizar este acontecimiento histórico en la nación venezolana. "Entendemos las necesidades de analizar en tiempo real los acontecimientos y tratar de entender, comprender su trascendencia histórica", comentó la historiadora.
La educadora, calificó el hecho del 11 de abril de 2002 como el primer Golpe de Estado mediático, a su vez, resaltó el carácter insurgente del pueblo venezolano, quienes con su voz hicieron volver a Chávez a Miraflores.
"Ellos no consideraron en su ecuación de poder el factor pueblo, lo subestimaron, porque lo desconocen; pero según los analistas de la derecha venezolana y sus asesores estadounidenses, no consideraron la potencia, la fuerza que estaba aquí, en el origen de esta Constitución y pensaron que la podían romper".
Además, manifiestó que los venezolanos reconocían el liderazgo del expresidente Chávez y salieron a las calles. "La gente se movilizó para resguardar la vida del Comandante Chávez", detalló Díaz Aché.
Igualmente, la historiadora comentó que quienes construyeron ese golpe de estado mediático sobrestimaron el poder de los medios de comunicación y subestimaron el del pueblo. En ese sentido, impulsaron a través de la televisión mensajes de odio y mentiras.
Por otra parte, destacó la importancia de afrontar los retos para realizar grandes producciones para contar la verdad histórica. "Los pueblos estamos atravesando una lucha contra una maquinaria mediática que nos lleva a la desmemoria, su único papel es que olvidemos las cosas como han sucedido y se pongan nuevas narrativas que no son fieles a la verdad histórica".
Igualmente, dijo que se debo llevar la verdad al sistema educativo del país. "Debe ser un trabajo permanente, no solo de los medios de comunicación, no solo en espacios de formación para los adultos, sino también en las aulas de nuestras escuelas... Para enterarse de lo que sucedió y no terminar en la desmemoria", precisó.
"El pueblo venezolano sigue siendo un pueblo insurgentes y por eso nos atacan desde todos los flancos mediáticos, económicos, diplomáticos porque definitivamente saben que somos la vanguardia de todos los pueblos latinoamericanos y estamos luchando por el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre nuestros territorios y recursos", finalizó.
CIUDAD CCS/ FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO
Centro Internacional Miranda
Casa de la Historia Insurgente
11 de abril 2002
Golpe de Estado
Xavier Sarabia
Anabel Díaz Aché