11 de abril de 2002: Día que se gestó el Golpe de Estado contra Chávez
22 años del Golpe Fascista en contra del proceso que cambio el destino del pueblo
12/04/24.- El 11 de abril del 2002, Venezuela se vio conmocionada cuando una conflagración de militares de alto rango, medios de comunicación, grupos pertenecientes a la oligarquía y burguesía criolla apoyados por la embajada de EE. UU., organizaron una marcha la cual desviaron hacia Miraflores con la finalidad de inducir enfrentamientos entre el pueblo, provocar muertes y justificar un golpe de estado contra el presidente constitucional Hugo Chávez.
Con la excusa de una crisis social, política y económica, supuestamente provocada por un conjunto de 49 leyes habilitantes, la derecha y los grupos económicos preponderantes en Venezuela habían convocado a un paro cívico para 10 de diciembre de 2001, el cual fue calificado como exitoso por sus organizadores, dado que logró paralizar una parte significativa del comercio urbano; aparte de una huelga general de 24 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CVT) y la patronal Fedecámaras.
La alta gerencia de la estatal petrolera PDVSA se sumó a estas acciones, el presidente Chávez el 7 de abril despide a un significativo número de gerentes de pool de empresas petroleras, estos reaccionaron con un paro 9 de abril, el cual prolongaron hasta los sucesos del 11 de abril de 2002.
Nicolás Maduro
El presidente de la república, Nicolás Maduro, recordó que este 11 de se cumplen 22 años del Golpe Fascista que marcó el destino de la Revolución Bolivariana, dejando en sus ejecutores la huella imborrable de la traición y la bajeza. En honor a los mártires de aquellas horas de dolor, por Chávez y el Pueblo, nuestro compromiso con la Patria es total e irreversible.
“No han podido ni podrán con el pueblo. Aquí estamos, en abril de 2024, de pie, buscando desde lo afirmativo venezolano, desde nuestra identidad, los mejores caminos de futuro.” Subrayó.
Se cumplen 22 años del Golpe Fascista que marcó el destino de la Revolución Bolivariana, dejando en sus ejecutores la huella imborrable de la traición y la bajeza. En honor a los mártires de aquellas horas de dolor, por Chávez y el Pueblo, nuestro compromiso con la Patria es… pic.twitter.com/3Gram66P4d
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 11, 2024
Remigio Ceballos Ichaso
El 11 abril se gestó un golpe de Estado contra nuestro comandante Chávez y la Patria. A 22 años de estos ataques multidimensionales contra la Constitución y el pueblo venezolano, nos mantenemos firmes y en rebeldía antimperialista, leales y unidos contra el fascismo.
G/J. Domingo Hernández Lares
En esta fecha recordamos la resistencia y el fervor del pueblo venezolano, quien se hizo presente tras el fallido golpe de estado contra el Comandante Hugo Chávez del 11 de abril de 2002, cuando quedaron demostradas las intenciones fascistas de los lacayos imperiales, la oligarquía y la prensa antidemocrática, y el despertar de la rebeldía antimperialista del pueblo venezolano, unido y cargado de amor y conciencia, que los derrotó para salvar la democracia. Al cumplirse 22 años de este hecho, ratificamos la posición de un pueblo valiente y decidido a luchar y a vencer, en el curso revolucionario de nuestra historia. ¡No volverán, pase lo que pase y en cualquier circunstancia Venceremos!
Cancillería de Venezuela
A 22 años del Golpe de Estado contra el Comandante Chávez, la CRBV y el Pueblo venezolano, dirigido por el imperialismo norteamericano, junto al Presidente.
Freddy Bernal, gobernador de Táchira
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró este jueves que el golpe contra el gobierno del presidente Hugo Chávez en el año 2002 fue fraguado por la oposición con apoyo de la embajada de los Estados Unidos.
“Ese golpe de Estado fue fraguado, creado y ensayado por la dirigencia opositora con el visto bueno de la embajada norteamericana días antes” dijo.
Aseveró que, el embajador de EEUU en Venezuela de ese momento, Charles Shapiro, fue a su despacho en la alcaldía de Caracas para tratar de convencerlo de unirse al golpe y traicionar al presidente.
El mandatario regional resaltó la “angustia” que vivió la población ante el asedio de los factores de la oposición que intentaban tomar con las armas lo que no obtuvieron con los votos.
Prensa Minería
El 11 de abril del 2002, fue parte de las acciones fascistas, emprendidas por la derecha venezolana, para derrocar a Hugo Chávez, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pretendiendo acallar la voluntad del pueblo venezolano, que votó por un cambio en la política, social y económica de la nación.
Tras un llamado a “marchar hasta Miraflores”, se inició el plan de los opositores al Gobierno venezolano, que tenía como fin último provocar hechos violentos, que lamentablemente fueron perpetrados en el centro de la ciudad.
El grupo golpista, planeó el encuentro de la marcha que venía del este de Caracas, con el pueblo revolucionario que se encontraba en los alrededores del palacio en apoyo al comandante Chávez y allí causar caos, violencia y muerte.
Los medios de comunicación social, hicieron caso omiso, la masacre que se estaba suscitando en las calles de la capital, como el asesinato de varios venezolanos por funcionarios de la extinta Policía Metropolitana.
En el caos y la confusión, generados por la derecha, el presidente Chávez, en cadena nacional, llama a la calma, pero los medios de comunicación privados, decidieron silenciar la verdad y generaron una matriz de opinión negativa al Gobierno, haciéndolo culpable de la violencia y los fallecidos.
A altas horas de la noche, el comandante Chávez fue secuestrado por los golpistas y llevado a Fuerte Tiuna, para posteriormente llevarlo en la mañana a la Isla de la Orchila, mientras sus captores ejecutaban su macabro propósito de sacarlo del poder.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS