Recuerdan 22 años del criminal asedio a embajada de Cuba en Venezuela
Ambos pueblos no olvidarán los hechos ocurridos el 12 de abril de 2002
12/04/24.- Desde la embajada de Cuba en Caracas autoridades gubernamentales recordaron el asedio perpetrado en estos espacios por sectores golpistas el 12 de abril de 2002, año en que el Comandante Hugo Chávez enfrentaba un golpe de Estado que pretendía desplazarlo de la presidencia, situación que estremeció a todo un pueblo.
El acto contó con la música del cantautor Ricardo Linares, quien entre versos denunció actos vandálicos contra la embajada por parte de grupos neofascistas, encargados de alentar a la agresión contra la Revolución Bolivariana para entonces.
Rander Peña, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mencionó que junto con Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela, fue posible hacer recíproca la hermandad entre Fidel Castro y Hugo Chávez ya hace 22 años cuando el pueblo fue testigo de un asalto fascista por parte de una derecha incapaz de tolerar que el poder político estuviese en manos del pueblo.
Lo que definió como un hecho incomparable en la historia de América Latina, el asedio a la embajada cubana para secuestrar al entonces presidente, Jorge Glas, "es un hecho que incumple con la Convención de Viena":
El vicepresidente de Asuntos Internacionales hizo un paréntesis para asegurar que desde Venezuela, exigen la restitución de asilo político que asiste a Jorge Glas, otorgado por el Gobierno de México. "No se puede dejar de comentar la violación a la locación diplomatica de la Embajada de Cuba" enfatizó Peña para pedir que no sean olvidados estos hechos.
Peña aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su actual solidaridad con el pueblo venezolano y consideró que "sigue vigente la arrogancia en la élite oligárquica venezolana, desde donde creen que pueden hacer lo que deseen sin ningún tipo de consecuencias".
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faria, expresó que hace veintidós años, el zarpazo del imperialismo se ensañó con el Comandante Chávez y el pueblo y la Revolución cubana. Aseguró que se vivieron momentos de drama donde resaltó la valentía y la solidaridad de Venezuela hacia Cuba.
"Esta fue una trinchera de lucha, una batalla dura que se dio durante varios días. Hubo un epicentro de la resistencia y de la dignidad. Rendimos homenaje a quienes resistieron en la sede diplomática" aseveró.
Lo vivido en la embajada cubana fue calificado por Faria como algo singular, pues el pueblo y la fuerza del chavismo preparaban la contraofensiva que iniciaría el 13 de abril. "Lo que ocurrió hace veintidós años tiene un mensaje, nada más poderoso que la unión de los pueblos para enfrentarse contra el fascismo" expresó Faria. Igualmente enfatizó que los hermanos de Cuba cuentan con el apoyo de Venezuela hasta el final.
El primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, recalcó que el 11 y 12 de abril de 2002, se perpetró un golpe de Estado fascista organizado y dirigido por "la casta de los apellidos" orientados por la Agencia Central de Inteligencia en EE.UU.
En esas fechas los medios de comunicación amanecieron con distintas programaciones "como si estábamos en otro país, en otra situación" puntualizó. A su vez reconoció la labor de los hermanos de Cuba por su valentía y voluntad. "Hoy debemos decirle a nuestro pueblo y al de Cuba que hoy libramos una lucha" aseveró.
El pueblo se congregó en El Valle, Maracay, entre otros espacios para exigir la libertad del comandante Hugo Chávez, donde nace la union civico-militar para el rescate del hilo constitucional. El 13 se celebraría el rescate de la patria y del comandante.
Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba, expuso durante el evento el libro de Germán Sánchez llamado "Abril sin Censura" , mismo donde se hace mención de una conversación entre Fidel Castro y Hugo Chávez durante los sucesos de esos días, y donde renunciar a la convicción patriótica estaba descartado.
Acotó que la preocupación de Castro en aquel momento era cómo afrontar el silencio mediático y la preservación de la vida del Comandante. Ante esto, consideró apropiado establecer regulaciones en códigos para enfrentar acciones como estas que puedan replicarse en cualquier país.
Al finalizar el acto se entregaron reconocimientos a compañeros y representantes de instituciones que apoyaron el encuentro de Solidaridad Venezuela-Cuba realizado en Aragua.
Entre los reconocidos se encuentra el diputado Ricardo Molina, Alexander Nebrea y Nahum Fernández, representantes del Gobierno de Caracas; el diputado Pedro Infante; el diputado Ricardo Ramírez; el viceministro Rander Peña y el diputado Ricardo Molina.
Jhonny García, coordinador del Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba, expresó la importancia de resaltar la amistad histórica entre ambas naciones. "Nosotros desde este espacio queremos honrar lo que significó la valentía de esos funcionarios de la embajada cubana" mencionó.
ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS