TSJ propone reformar Ley de Jurisdicción de Justicia de Paz Comunal

Con la intención de arbitrar, conciliar y mediar los casos para la convivencia comunitaria

Los jueces de paz procuran la solución de los conflictos por medio de la conciliación.

 

15/04/24.- La magistrada Tania D´Amelio Cardiet, segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Paz Comunal, anunció que el máximo tribunal adelanta la discusión necesaria para presentar una reforma de Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, al tiempo de continuar la convocatoria nacional para la creación de los Comités homónimos en cada uno de los consejos comunales activos en el país.

Conforme destaca nota de prensa del TSJ, la magistrada hizo el anuncio durante la jornada de tribunales móviles celebrada, este sábado, en la parroquia Catia La Mar, estado La Guaira, donde explicó que el ente judicial adelanta la promoción para la creación y activación de los Comités de Justicia de Paz Comunal junto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y otras instituciones vinculadas a esta materia, en cumplimiento de lo establecido en el numeral 21 del artículo 26 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Recordó la segunda vicepresidenta del TSJ que la función de los comités "será promocionar la discusión de la Ley de la Jurisdicción y la promoción, en este momento, de la escogencia de las y los jueces de paz en cada una de las comunidades".

En tal sentido, subrayó que las y los jueces de Paz Comunal constituyen "esa justicia primaria en la comunidad. Es ese hombre, esa mujer en la comunidad electo, electa por ellos para que pueda reencontrar, para que pueda resolver los conflictos que se originan en la comunidad y no volver a permitir que se judicialicen casos sencillos, pudiendo resolver el problema planteado entre ellos mismos".

En este caso, se trata de otorgar a líderes comunales la potestad y el poder para mediar en caso de altercados que interrumpan la paz cotidiana, sin necesidad de que pase a manos de la ley.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas