Florentino y el Diablo engalanan la reapertura del Teatro Nacional

OSMC y Orfeón Libertador interpretaron magistralmente la "Cantata Criolla" este jueves

Las autoridades y el pueblo caraqueño conformaron el aforo del recinto cultural. 

 

18/04/24.-El coplero Florentino por el ancho terraplén caminos del Desamparo desanda a golpe de seis…”

Los versos del poema épico Florentino y el Diablo fueron los escogidos por la Secretaría para la Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, para realizar la reapertura del Teatro Nacional, este jueves 18 de abril, cuando se celebra el Día de los Símbolos de Caracas.

De bote en bote se encontraba el refaccionado centro cultural de la capital para deleitarse con la Cantata Criolla, la versión en formato de ópera de la obra del poeta Alberto Arvelo Torrealba, creada por Antonio Estévez y magistralmente ejecutada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), bajo la batuta del joven director Daniel Gil.

Orquesta y orfeón deleitaron al público con la Cantata Criolla.  

 

Las voces del Orfeón Libertador, dirigido por Jaime García, de Cristo Vassilaco (Florentino) y Álvaro Carrillo (El Diablo) completaron una presentación musical que estuvo a la altura de tan distinguida ocasión, luego de arduos meses que dedicó el gobierno municipal que lidera la alcaldesa Carmen Meléndez para mostrar el nuevo rostro del Teatro Nacional, obra que fue ordenada por el presidente Cipriano Castro, el 23 de junio de 1904, al arquitecto venezolano Alejandro Chataing y cuya inauguración se concretó el 11 de junio de 1905.

Cristo Vassilaco, al igual que su personaje, Florentino, salieron airosos del reto.

La almiranta María Elisa Domínguez Velasco, directora de la mencionada Secretaría de la Alcaldía y también presidenta de Fundapatrimonio, y el concejal Darío Alejandro Vivas fueron los encargados de dar apertura al acto.

Domínguez expresó los respectivos agradecimientos a las distintas instituciones y entes que colaboraron con la Alcaldía de Caracas para concretar esta reapertura y en especial al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Vivas y Domínguez destacaron el valor de esta restauración realizada por la Alcaldía de Caracas.

 

Recordó además que pronto se realizará la reapertura del Teatro Municipal, entre otros proyectos que se están adelantando para regalarle a la capital.

Celebró que esta actividad se engalanara con la Cantata Criolla, ejecutada por la OSMC y el Orfeón Libertador y, al respecto informó, que la Alcaldía está formando a más de mil jóvenes en distintas cantorías.

El concejal Vivas, por su parte destacó, a dos años de crearse los nuevos símbolos de la ciudad, que cada 18 de abril se celebrará “el día de la identidad caraqueña, el día de la Caracas creativa, musical y descolonizada”.

Triunfo del bien contra el mal

Puntero en la soledad que enlutan llamas de ayer, macolla de tierra errante le nace bajo el corcel…”

Inmediatamente se dejaron escuchar los acordes de la Cantata Criolla y los versos de Florentino y el Diablo, en una destacada interpretación que fue aplaudida de pie por los asistentes.

El director Daniel Gil condujo magistralmente el espectáculo. 

 

La alcaldesa Carmen Meléndez posteriormente otorgó, junto a María Elisa Domínguez y la presidenta del Concejo Municipal, Dannielliys Angulo, la condecoración Waraira Repano, en su 1ª, 2ª y 3ª clases, a distintas personalidades que jugaron un papel fundamental en la restauración del recinto cultural de la esquina de Cipreses, de la avenida Lecuna, así como a Ramfis Fajardo y Engy Blanco, quienes son las voces de la primera grabación de Caracas vencerá, el nuevo himno de la capital.

La condecoración Waraira Repano fue otorgada a quienes tuvieron participación especial en la restauración.  

 

Gracias a un gran equipo, Caracas cuenta con su escudo, himno y bandera, que nos identifican como una ciudad creativa, con un pueblo que ama su libertad, afirmó Meléndez.

Manifestó su satisfacción por el segundo aniversario de estos símbolos descolonizados de la ciudad capitalina, los cuales son reconocidos por los estudiantes, quienes ya pintan la bandera y su escudo y cantan su himno.

Los artistas también obtuvieron su reconocimiento, además de largos aplausos.

 

“El pueblo caraqueño es un pueblo insurgente, rebelde, donde nació la independencia y se encendió la llama libertadora que luego recorrió todo el continente”, destacó la mandataria capitalina.

Meléndez resaltó que en estos más de dos años de gestión se ha concretado, entre otras obras, la recuperación de plazas, calles, parques, terminales y un sinnúmero de obras en las distintas parroquias y barriadas que forman parte del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, para darle brillo a la ciudad que estaba gris producto del bloqueo.

 A propósito de que el poema Florentino y el Diablo es una metáfora de la lucha del bien contra el mal, en la cual triunfa el bien, afirmó que “nosotros seguiremos triunfando unidos, en cada batalla, en cada lucha, para obtener siempre la victoria, porque Caracas es la que siempre vencerá”.

FRANCIS ZAMBRANO ESPINOZA /FOTOGRAFÍAS: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas