Hace 14 años Edwin "El Inca" Valero dejó el plano terrenal
Tuvo una sorprendente carrera en el boxeo profesional, logrando títulos mudiales
19/04/24.- Un día como hoy, pero en 2010, Venezuela y el mundo boxístico amanecieron con la triste noticia por el suicidio del campeón mundial superpluma, el merideño Edwin "El Inca" Valero, quien se encontraba privado de libertad tras haber sido acusado y en plena espera del juicio por el asesinato de su esposa Jennifer Carolina Viera de Valero.
El Inca, quien fue un peleador contundente en el ring, donde nunca conoció la derrota en su trayecto profesional ni tampoco culminó alguna batalla en todos los rounds correspondientes, tuvo foja de 27 peleas, todas ganadas por la vía rápida del nocaut; además sus 18 primeras fueron concluidas en el mismo primer asalto, estableciendo una marca mundial.
Las nacionalidades de sus oponentes en esta etapa de su carrera fueron siete venezolanos, seis colombianos, seis mexicanos, tres japoneses, dos panameños, un armenio, un argentino y un estadounidense.
Para muchos es el mejor pugilista venezolano de todos los tiempos, más allá de su vida personal. Sobre el ring Valero dependía netamente de su pegada, velocidad y agresividad.
El Inca primero fue monarca en el peso superpluma por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); luego en el ligero, por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En el renglón aficionado tuvo marca de 86-6 con 45 fulminados, siendo un hombre de 1 metro y 68 centímetros de altura, pero con unas manos pesadas.
Siempre se esperó aquella posible pelea ante el entonces monarca filipino Manny Pacquiao, combate que estaba próximo a darse según los especialistas de la materia en ese entonces.
Fue admirador del Comandante Hugo Chávez, a quien inclusive en un programa Aló Presidente le regaló uno de sus cinturones ganados en combate, también fue cuñado de quien años después se convertiría en subcampeón olímpico, Yoel Finol, quien logró medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS