Gobierno recuperará cada comercio y vivienda afectado por las lluvias

El presidente Maduro se comprometió ayudar a los habitantes y comerciantes de Las Tejerías

El presidente Nicolás Maduro conoció de primera mano necesidades de la gente.

 

10/10/22.- Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se acercó hasta el sector El Beisbol, en Las Tejerías, estado Aragua, para inspeccionar, de primera mano, las labores de rescate y de remoción de escombros y lodo que están ejecutando los organismos de seguridad y de prevención de desastre del Estado venezolano.

Como se recordará, el pasado sábado, la recientes y torrenciales lluvias caídas en todo el territorio nacional causaron estragos en la región aragüeña de Las Tejerías, donde el desbordamiento de cinco quebradas generó inundaciones y deslaves que han arrojado como saldo cerca de cuatro decenas de muertos y más de medio centenar de desaparecidos, además de unas 10 mil familias en situación de calle.

En declaraciones que fueron transmitidas por el canal Venezolana de Televisión (VTV), el primer mandatario nacional dejó claro que, a pesar de la situación que se vive en todo el país, el Gobierno Bolivariano trabajará para recuperar todas las viviendas y comercios que fueron afectados por las lluvias y donde se generaron grandes pérdidas humanas y materiales.

Instó a los habitantes de El Beisbol a que se dirigan a los refugios.

 

“Tengan la seguridad todos los comerciantes, todos los vecinos, que vamos a recuperar hasta el último comercio, y la última casa”, precisó el jefe de Estado durante el recorrido por el sector El Beisbol, zona donde se reportan los mayores daños materiales y pérdidas humanas, que fueron ocasionados  por el desbordamiento de cinco quebradas, tras los torrenciales aguaceros del fin de semana.

 

Según se pudo conocer, hasta la tarde de este lunes se registraban unas 800 viviendas afectadas, de las cuales casi 400 casas sufrieron pérdidas totales en sus estructuras y enseres del hogar.

 

Se cuenta con refugios solidarios

Ante esta lamentable realidad, el presidente Nicolás Maduro pidió a las familias afectadas a que se dirijan a los refugios que han sido habilitados, y donde serán atendidos por personal de seguridad, paramédico y médico calificado, hasta que se haya logrado la recuperación total de sus viviendas y propiedades.

“Los que tuvieron pérdidas total, tenemos refugios solidarios, hasta tanto organizamos la construcción de una nueva casa. Nadie se va a quedar abandonado, sin casa”, recalcó el jefe de Estado, y agregó que la “Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada después de las lluvias, y es la mejor herramienta que tenemos para enfrentar la situación grave de lluvias”, añadió el mandatario venezolano.

El jefe de Estado hizo un recorrido por toda la zona afectada.

 

A este respecto, giró instrucciones a las autoridades competentes para que se incrementen y aceleren los trabajos de limpieza y recuperación en el sector El Beisbol y de otras zonas de Las Tejerías, y manifestó que las lluvias que se registraron el pasado sábado 8 de octubre, es lo equivalente a un mes de precipitaciones.

“El día que ocurrió el deslave, llovió lo que llueve en un mes, ven los árboles, la montaña se trajo todo. El río Tuy está como una alfombra gigantesca, como jamás lo habían visto. Estamos trabajando, tenemos un equipo, tenemos el poder popular, estamos articulados, hoy más que nunca, vamos a salir adelante muy pronto", enfatizó el presidente Maduro.

El presidente pidió acelerar los trabajos de recuperación.

 

“Las quebradas llegaron hasta diez metros de altura, nos llevamos ese dolor y la desesperación de la gente. Pido que estén los refugios bien acondicionados mientras le reconstruimos las viviendas. Hasta ahora tenemos 400 viviendas afectadas y 400 que han sido pérdida total”, recalcó el jefe de Estado.

 

Trabajar en coordinación con los lugareños

El jefe de Estado informó que “he designado para las 23 zonas afectadas un general para cada zona para atender a toda esta población”  y se encarguen de supervisar las labores en las zonas afectadas, y así poder trabajar de manera articulada con las personas que habitan el lugar.

El jefe de Estado conversó con la comunidad y aseguró, "aqui pueden tener la absoluta seguridad de que tendrán todo el respaldo y el apoyo. Este pueblo no está solo, tengan la seguridad todos los comerciantes y vecinos que vamos a recuperar los comercios y las casas, aquí nadie está huérfano", aseveró el primera mandatario nacional.

Aseguró a los habitantes de El Béisbol que cuentan con el Gobierno Bolivariano.

 

“Los comerciantes pueden tener la seguridad de que sus comercios renacerán, y los trabajadores de la zona industrial tengan la seguridad de que apoyaremos la industria", concluyó.

Ante la tragedia natural, el Gobierno Nacional activó un Centro de Control y Coordinación de Emergencia y Desastre para atender a las familias afectadas.

 

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas