Inauguran diplomado para erradicar violencia contra las mujeres
El mismo tiene un enfoque especial para la atención de femeninas con alguna condición
22/04/24.- Desde el aula Ana Soto de la Escuela Nacional de Derechos Humanos fue inaugurado el diplomado “Violencia contra niñas, jóvenes y mujeres con discapacidad” con la finalidad de erradicar cualquier agresión en contra del género femenino, en especial en aquellas féminas con alguna condición.
La actividad estuvo encabezada por el Defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, el director general de la escuela mencionada, Randolph Henríquez Millán y Gioconda Mota Gutiérrez, oficial de Género, Adolescencia y Juventud UNFPA.
El diplomado tiene la finalidad de promover la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres para garantizar una vida libre de agresiones, así como brindar acompañamiento desde el Sistema de Administración de Justicia y el Sistema de Seguridad.
“Tenemos ese consenso nacional de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y empezamos, precisamente, con las personas que pueden ser más vulnerables porque tienen alguna situación, condición auditiva, deficiencia visual, u otros”, agregó el Defensor del Pueblo.
En ese mismo sentido, detalló que este diplomado se realizará gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en conjunto con otras instituciones del Estado venezolano.
“Cuenta con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) pero también con todas las organizaciones del Estado, es decir, está participando el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), la Misión José Gregorio Hernández, el Ministerio Público, la Escuela de la Defensa Pública, los tribunales, los fiscales, es decir, hay una coordinación de todas esas instituciones para dar formación especial a las personas”, precisó Ruiz.
El diplomado tiene una duración de 120 horas académicas (se realizará por cinco meses aproximadamente) y esta primera cohorte cuenta con cuatro (4) ciclos: dos de modalidad presencial, dos virtuales para la inscripción de ciudadanos de otros estados y defensorías del continente, el primero comenzará el martes 30 de abril y la segunda cohorte el 23 de mayo.
El director general de la Escuela Nacional de Derechos Humanos, Randolph Henríquez, dijo que al finalizar con este diplomado iniciarán procesos de inscripciones para todas las personas.
Henríquez resaltó la importancia de los cuatro ejes fundamentales de las escuelas, en tema de Derechos Humanos, niñas y adolescentes, mujeres y discapacidad.
“Es la primera formación en el país que habla del tema, tanto de mujeres como de discapacidad. La importancia es dar a difundir con las personas con discapacidad y las personas que los atienden, sean bien informados sobre la situación”, acotó.
Asimismo, comentó que la escuela cuenta con unos 26 diplomados de Derechos Humanos, entre ellos: niños y adolescentes, comunidades indígenas, campesinos y campesinas y unos 105 cursos generales sobre ortografía, liderazgo, oratoria y muchos más para formar a la población venezolana.
FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS
Escuela Nacional de Derechos Humanos
Alfredo Ruíz
Randolph Henríquez
Gioconda Mota Gutiérrez
UNFPA
Defensoría del Pueblo