Universitarios marchan contra Javier Milei por recortes a la educación

Movimientos estudiantiles denuncian que ajustes ponen jaque a universidades en Argentina

A los estudiantes se suman otros sectores de la educación.

 

23/04/24.- Este martes en Argentina estudiantes, docentes, miembros de organizaciones políticas, sindicales y defensores de los derechos humanos marchan en gran parte del país en defensa de la educación pública y en rechazo al recorte presupuestario a las universidades que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. 

El gremio universitario protesta contra los ajustes presupuestarios del Gobierno que ponen en jaque a la educación pública superior en todo el país. Miles de personas marcharán bajo la consigna “en defensa de la universidad pública y gratuita”. Por otra parte, se conoció que se realizarán múltiples actos de protesta en todo el país, cuyo epicentro será la ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo una marcha que comenzará a las 03:30 p.m. (hora local), frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto multitudinario.

Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se solidarizó con la protesta y se pronunció en defensa de la educación pública e igualdad de oportunidades, a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

El vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, explicó que la convocatoria a marchar está orientada principalmente a defender la gratuidad de la educación pública. A su vez, argumentó que los fondos para gastos de funcionamiento que se utilizan para cubrir tarifas de mantenimiento de los centros de estudios “no llegan al 50 por ciento de lo que hoy se requiere”, teniendo en cuenta el aumento de la inflación en el país.

Hasta ahora desconocen si el Gobierno nacional aplicará el procedimiento de represión antipiquetes durante la concentración de este martes. En torno a este tema, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió en una entrevista televisiva que la aplicación dependerá de “la cantidad de gente que vaya”, pero que pueden llegar a implementarlo porque piensan que “en esta marcha puede haber una provocación”. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas