Unicef alerta que grupos armados en Haití reclutan niños para pelear

Directora Catherine Russell denunció caso en la ONU y pide actuar en el conflicto armado

Los infantes son los más vulnerables ante la situación de violencia colectiva que vive el país.  

 

23/054/24.-  La directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que bandas armadas que controlan la mayoría del territorio haitiano han reclutado niños como soldados para pelear en el conflicto interno del país.

Russell destacó que entre 30 y 50 % de los grupos criminales que operan en Haití poseen niños soldados entre sus filas, además de resaltar los miles de casos de violencia sexual que se reportan en el país a causa de la extrema violencia, el caos y la ingobernabilidad imperantes desde el asesinato del mandatario Juvenel Moïse hace dos años, detalla nota de Telesur.

"Cada día hay niños heridos o asesinados. Algunos son reclutados o se unen a grupos armados por pura desesperación. Desde principios de año, más de 2.500 personas han sido asesinadas, heridas o secuestradas. La ONU ha verificado más de 400 graves violaciones de los derechos de los niños", detalló la funcionaria.

La directora de Unicef, también hizo un llamando a la comunidad internacional "es hora de actuar. El pueblo haitiano necesita un aumento inmediato del apoyo regional e internacional, sin el cual la situación podría volverse irrecuperable. Debemos brindar apoyo político y financiero integral, ahora y en el largo plazo, y debemos trabajar mano a mano con el pueblo haitiano para desarrollar las soluciones necesarias", instó Catherine Russell

Por su parte, la representante especial de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, dimensionó el constante peligro al que se exponen los niños reclutados a ser asesinados o heridos en los enfrentamientos con grupos rivales o con la policía. Aseguró que las bandas armadas han atacado infraestructura pública como comisarías de policía, la universidad, templos o el aeropuerto de Puerto Príncipe.

La situación de violencia en el país caribeño viene en aumento desde los últimos años. Recientemente, con ayuda de la comunidad internacional, se conformó un Consejo Presidencial de Transición que busca crear nuevas instituciones y enfrentar la ola de violencia existente.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas