Presidente boliviano llega a Venezuela para la XXIII Cumbre Alba-TCP

Se une a Browne, Gonsalves, Ortega y Díaz-Canel quienes más temprano arribaron al país

Los líderes de los países que conforman la Alianza tratarán temas de cooperación y complementariedad económica.

 

24/04/24.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, con el objetivo de participar en la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se realizará este miércoles en Caracas.

 

El jefe de Estado boliviano fue recibido por una delegación venezolana encabezada por el canciller Iván Gil y además contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Alba-TCP, Jorge Arreaza.

Cabe destacar que el país suramericano se incorporó al Alba-TCP en abril de 2006, dos años después haberse creado en Cuba, el 14 de diciembre de 2004, por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

También, han llegado a la cumbre el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

A propósito de su viaje a Venezuela, Luis Arce, compartió en su cuenta de X, el momento en el que deja a cargo al vicepresidente David Choquehuanca, para participar en el nuevo encuentro en la nación bolivariana.

 

De acuerdo con la Alianza, su objetivo “no alberga criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos”.

En este contexto, el bloque “busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca a la integración como motor del desarrollo e independencia de nuestros pueblos, siendo capaz de lograr lo que Bolívar concibió”.

Se espera la llegada de otros jefes de Estado integrantes del organismo en aras de reiterar el compromiso de la organización con los pueblos, la importancia de los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

Gracias a estas alianzas que promueve este importante bloque regional, más de 5 millones de personas se han atendido a través de la Misión Milagro, más de 11 mil niños atendidos en el Cardiológico Infantil Latinoamericano, casi 5 millones de familias alfabetizadas y más 22 mil médicos integrales formados.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas