Multilateralismo es la alternativa para alcanzar un mundo equitativo

A propósito del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

Solo cooperando entre naciones se puede garantizar el desarrollo del mundo.

 

24/04/24.- Desde el año 2019, cada 24 de abril se celebra el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, fecha establecida el 12 de diciembre de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/73/L.48.

A propósito de esta conmemoración, el presidente de la República, Nicolás Maduro envió un mensaje a través de su cuenta en la red social X, en el cual promueve una alternativa socialista mundial basada en igualdad, paz y esperanza.

En ese mismo orden de ideas, se pronuncia el canciller venezolano. Yván Gil, quien resalta el papel de la multipolaridad como “la única alternativa viable para alcanzar un mundo más equitativo”.

El Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

El multilateralismo es considerado como el método de cooperación y forma de organización del sistema internacional más eficiente para llegar a acuerdos y tomar decisiones colectivas que permitan alcanzar la paz y la seguridad a nivel global, defender los Derechos Humanos y promover un desarrollo inclusivo sostenible. No hay otra manera de que los países o regiones aborden desafíos sin fronteras, como la crisis climática, la crisis mundial de seguridad alimentaria o las pandemias mundiales.

La Carta de las Naciones Unidas establece claramente que la Organización es un “centro que armoniza los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes” con el fin de “tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz” y “fomentar entre las naciones relaciones de amistad basada en el respeto del principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”.

“El multilateralismo es, por consiguiente, tanto un método de cooperación como una forma de organización del sistema internacional”, así lo define la ONU en su página web oficial.

El Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz se instaura como momento de reflexión y acción global sobre la importancia del diálogo y la colaboración entre naciones, enfatizando la necesidad de una cooperación internacional sólida y efectiva para enfrentar desafíos globales y promover la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Otro de los puntos que celebra este día, es el de dar preponderancia a las acciones diplomáticas por parte de las naciones en virtud de frenar un conflicto. Este tipo de intervenciones también son consideradas multilateralismos, aunque en principio pudiese parecer que el hecho a resolver no afecta directamente al país que sirve de mediador en el problema.

Sin embargo, todo problema en el que se vean afectadas una o varias naciones, afecta al colectivo mundial, porque acarrea migración, subida de los precios en ciertos productos, escasez de productos e inestabilidad social y psicológica para aquellos que lo padecen en carne propia, como los que simplemente se enteran de los sucesos.

La selección de esta fecha, refleja el compromiso con los valores fundacionales de las Naciones Unidas y subraya el papel vital de la diplomacia preventiva y la solución pacífica de conflictos. Si bien el sistema multilateral se encuentra atravesando una crisis de legitimidad y de eficiencia con respecto a la defensa de la paz y la seguridad internacional, es necesario seguir apostando por el multilateralismo y la diplomacia como forma de aliviar tensiones y de desbloquear, contener y resolver conflictos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas