Escarrá exhorta a castigar incumplimiento de la Ley sobre el Esequibo
El diputado reafirma que la normativa legal obedece a la Constituyente vigente de 2020
25/04/24.- Este jueves desde el auditorio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el reconocido profesor Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, diputado y presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, impartió una conferencia magistral sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez; el director de la Escuela de la Magistratura, magistrado emérito Guillermo Blanco; presidentes de las distintas salas del Máximo Tribunal del país. Además contó con la presencia de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional; autoridades del Poder Moral y Judicial, e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Milicia Nacional Bolivariana.
Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de la presidenta del TSJ, magistrada Caryslia Rodríguez, quien expuso detalladamente ante los presentes el objeto y alcance de este instrumento normativo que regula todos los ámbitos concernientes al ordenamiento interno del territorio esequibo venezolano.
La magistrada enfatizó, “este Instrumento legal normativo debe ser conocido y defendido por todos los venezolanos para dar la batalla por nuestro Esequibo en todos los frentes”.
Por su parte el director de la Escuela de la Magistratura, magistrado emérito Guillermo Blanco, realizó una breve introducción sobre la obra escrita por el constitucionalista titulada Ley Orgánica para la Defensa del Territorio Esequibo, la que fue bautizada durante el evento.
En su intervención Blanco destacó el arduo trabajo y la trayectoria de Escarrá en la lucha que actualmente libra Venezuela para recuperar su territorio de las fauces de las apetencias imperiales y transnacionales.
Una vez concluida la alocución del magistrado emérito se procedió al bautizo del libro en el que estuvieron presentes las autoridades mencionadas y como invitado especial el coronel Pompeyo José Torrealba Rivero, reconocido por su vasta trayectoria como historiador y experto en la Guayana Esequiba durante los últimos 50 años.
Luego de culminar la ceremonia se dió paso a la exposición del Dr. Escarrá sobre el instrumento legal abordando varios aspectos importantes a considerar en materia jurídica para su revisión, análisis y reflexiones, en el marco de la coyuntura política y jurídica que actualmente se desarrolla en Venezuela.
De forma magistral el Dr. Escarrá desglosó ante los presentes la evolución histórica de la titularidad del territorio esequibo desde antes de la proclamación de la independencia, pasando por el gobierno de Cipriano Castro en 1902, cuando ya se había consumado el vulgar despojo en el fraude del Laudo de París de 1899.
El diputado ratificó el reconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1961 como único instrumento válido para dirimir la controversia.
Continuando con la exposición del diputado llegamos al año 2015 fecha en la que se arrecian los ataques contra Venezuela cuyo objetivo principal es arrebatarle a la nación bolivariana su probada legitimidad y soberanía territorial por el hallazgo de riquezas energéticas, minerales y acuíferas en el espacio geográfico, que despiestan la voracidad de las corporaciones petroleras.
Es importante resaltar que el abogado constitucionalista ratificó que la promulgación de esta ley está basada el proceso Constituyente de 2020, el cual derivó en la consulta realizada el pasado 3 de diciembre, a la que el pueblo acudió y votó por millones dando un mandato claro al Estado venezolano para que tomara acciones contundentes que nos lleven a recuperar nuestra Guayana Esequiba.
Escarrá señaló que todo lo dispuesto en el instrumento legal con rango constitucional está orientado a normar el ordenamiento interno del estado número 24 de la nación, ya que cumple con todos los parámetros legales, político administrativos, que se requerían para ser considerado como tal.
A la vez ratificó que “todo aquel ciudadano que atente contra estas disposiciones legales o se parcialice a favor de intereses foráneos de Guyana, de las transnacionales petroleras, contraviniendo a la soberanía de la patria, debe ser castigado ejemplarmente”.
El abogado constitucionalista reafirmó el carácter revolucionario de esta ley ratificando que la misma debe ser cumplida sin ningún lugar a dudas; en este aspecto señaló "el Estado venezolano, sus instituciones y sus ciudadanos deben velar por su estricto cumplimiento".
ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS