Bolivia califica de peligro para la paz ingreso de Argentina a la OTAN
Gobierno ultraderechista de Milei busca acercamiento inédito con la coalición militar
26/04/24.- El pasado 18 de abril, Argentina pidió oficialmente convertirse en socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y este viernes el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó su rechazo ante esta solicitud del país austral a la que calificó como "un peligro para la paz en la región".
El mandatario boliviano aseguró que detrás de esta petición está el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), quien a su juicio tiene interés por "apoderarse de los recursos naturales como el litio boliviano, la mayor reserva del mundo".
“Desde hace mucho tiempo Estados Unidos ha puesto los ojos en lo que estábamos construyendo, que se llamaba el Triángulo del Litio, entre Argentina, Chile y Bolivia, donde queríamos conformar una especie de OPEP para regular el precio del litio en su momento. Era un trabajo que se hacía con tres Gobiernos, pero bueno, ahora la situación ha cambiado”, enfatizó Arce.
En este sentido, advirtió que Bolivia "defenderá su soberanía y sus recursos naturales", y se mantendrá atento ante cualquier situación.
El acercamiento de Argentina a la OTAN está vinculado a la nueva política exterior desarrollada por el Gobierno ultraderechista de Javier Milei, que tiene como referentes a Estados Unidos e Israel.
🇧🇴 Bolivian President Luis Arce told Sputnik in an exclusive interview that Bolivia does not agree with the “genocide that is being perpetrated against the Palestinian people”. pic.twitter.com/jw0p7V9jXN
— Sputnik (@SputnikInt) April 25, 2024
Desde su llegada al poder en Argentina, Milei ha asumido una política de ajuste radical que ha sumergido a la nación sureña en un caos social. Además, se mantiene sumiso ante EEUU e incluso apoya el genocidio de Israel contra el pueblo palestino.
CIUDAD CCS