OMS emite un alerta por resistencia a antimicrobianos

Debido al uso excesivo de antibióticos en pacientes con covid-19

Se recetaron antibióticos de mayor potencial de resistencia durante la pandemia.

 

29/04/24.- Durante la pandemia de covid-19, el uso excesivo de antibióticos entre los pacientes hospitalizados fue señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor que pudo intensificar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR), un fenómeno que la entidad describe como una amenaza emergente para la salud pública mundial.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un grave problema de salud pública que va en aumento. Esta se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, dificultando el tratamiento de infecciones y aumentando el riesgo de propagación de enfermedades graves y muerte.

A pesar de que solo un 8% de los pacientes hospitalizados por covid-19 también padecían infecciones bacterianas que justificaban el uso de antibióticos, se administraron estos fármacos en tres de cada cuatro pacientes (75%).

Hubo variaciones significativas en el uso de antibióticos entre diferentes regiones, siendo mayor en Oriente Medio y África (83% de los pacientes hospitalizados) y menor en Asia-Pacífico (33%).

El uso preventivo de antibióticos, aunque sin evidencia de beneficio, "podría haber aumentado la resistencia a los antimicrobianos", según la OMS, un problema que se proyecta como uno de los principales desafíos para la salud global. De acuerdo con datos de 2019, la RAM fue responsable directo de 1.27 millones de muertes y contribuyó a 4.19 millones más a nivel mundial.

Al respecto, Silvia Bertagnolio, jefa de la Unidad de Vigilancia, Pruebas y Fortalecimiento de Laboratorio de la División de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, destacó en un comunicado: "Cuando los antibióticos no son necesarios, pueden plantear riesgos, y su uso contribuye a la aparición y propagación de AMR (por sus siglas en inglés AntiMicrobial Resistance)".

Los virus se resisten ante los antibióticos.

 

Cuando un paciente requiere antibióticos, los beneficios a menudo superan los riesgos asociados con los efectos secundarios o la resistencia a los fármacos. Sin embargo, cuando son innecesarios, no ofrecen ningún beneficio y plantean riesgos, y su uso contribuye a la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana. Estos datos exigen mejoras en el uso racional de los antibióticos para minimizar las consecuencias negativas innecesarias para los pacientes y las poblaciones.

Del mismo modo, los estudios indican que, a nivel mundial, los antibióticos no tuvieron un impacto positivo en los pacientes con covid-19, y más bien perjudicaron a aquellos sin infecciones bacterianas.

Esto destaca la "urgente necesidad de mejorar el uso racional de antibióticos, para minimizar innecesarias consecuencias negativas para pacientes y comunidades", según señala la agencia sanitaria de la OMS.

Por su parte, el doctor Yukiko Nakatani, subdirector general de la OMS para la resistencia a los antimicrobianos, destacó que los hallazgos subrayan la importante necesidad de dotar de recursos adecuados a los esfuerzos para mejorar la prescripción de antibióticos a nivel mundial.

Son especialmente pertinentes para debatir antes de la próxima Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos que tendrá lugar en septiembre, la cual reunirá a los líderes mundiales para que se comprometan a mitigar la resistencia en los sectores de la salud humana, la sanidad animal, los sectores agroalimentarios y el medio ambiente, así como promover el liderazgo político, la financiación y las acciones para frenar la aparición y propagación de la AMR.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas