Venezuela celebra el Día Internacional de la Danza entre varios pasos

El país ha contado con profesionales que han enaltecido esta expresión en otras naciones

La danza en Venezuela ha dado destacados exponentes con el paso de los años. Foto referencial.

 

29/04/24.- Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, una fecha importante para reivindicar la práctica y ejecución de pasos que dan vida al ritmo de la música, generando una combinación de sonido y movimiento.

De acuerdo con varias investigaciones sobre el tema, el festejo de este día, obedece a una decisión tomada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1982, tras tomar en cuenta la solicitud planteada por el maestro ruso Piepor Gusev, y conmemorar el natalicio del reconocido coreógrafo y bailarín francés, Jean Georges Noverre, creador del ballet moderno hace siglos.

Desde entonces se han producido obras dancísticas esenciales para comprender la evolución de las artes escénicas y la combinación que se establece con el teatro y la música, hasta convertirse en clásicos y referencias obligadas para la generación de relevo.

En el caso de Venezuela, a comienzos de siglo XX, la danza alcanzó un sitial de honor y de favoritismo en la comunidad internacional, por resaltar la idiosincracia y riqueza paisajística del folklore, con la vestimenta tradicional, al compás del joropo. 

Casos como Yolanda Moreno, Vicente Nebrada, Nena Coronil, y otros enaltecieron el tricolor en otras fronteras y definieron el curso que tomaría la danza con los años.

Respecto a los dos primeros, Moreno denominada La bailarina del pueblo venezolano, obtuvo fama a mediados de los 50 y comienzos de los 60, recorrió varios países de Europa y Latinoamérica, ganando éxitos en la crítica de especializados en coreografía y danza a escala internacional.

Moreno fundó en 1962 la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas, de la mano de su esposo Manuel Rodríguez Cárdenas, de donde han surgido notables profesionales, que han representado al país, en grupos de baile de alto prestigio internacional.

Además de sus aportes en escena, Yolanda Moreno es una mujer que sobresalió en una Venezuela signada por altos índices de machismo y pasó airosa, las pruebas de superación que colocaron la perseverancia femenina por delante.

Por su parte, Nebrada tuvo un éxito notable en Francia, Cuba, Estados Unidos y Europa, demostrando sus aptitudes como bailarín y coreógrafo, faceta de la que muchos de sus alumnos recuerdan, como un hombre que imponía disciplina y exigencia para la danza.

En 1984 asumió la dirección general del Ballet Teresa Carreño, y su versión de la pieza El Cascanueces, es considerada una de las mejores, dentro y fuera del país.

En la danza sobran motivos para celebrar el aporte de varios venezolanos, que han contribuido a difundir y enseñar este arte, para mantenerlo vivo por varios años más.

Desde el fin de semana pasado inició la celebración de este día con presentaciones en el Teatro Teresa Carreño y hoy los bailaries siguieron mostrando su arte en distintos lugares de Caracas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas