Indexación de pensiones se hará con una ley de aportes de empresarios

El proyecto de la anunciada ley especial será presentado el martes ante la AN

D

Dio el ejecútese a la Ley del Régimen de Prestación de Vivienda para la clase obrera.

 

01/05/24.- Tras anunciar un aumento en el ingreso mínimo integral a un equivalente de 130 dólares, el presidente Nicolás Maduro informó que esta mejora también se extiende a los pensionados y pensionadas y, en ese contexto, informó que el próximo martes, en el marco de la Gran Misión Abuelos y Abuelas, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, introducirá ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la Protección de las Pensiones.

Al respecto, exhortó a la clase trabajadora a acompañar a la vicepresidenta en una movilización hacia el Palacio Legislativo para hacer la entrega del proyecto que hace "justicia tributaria".

Asimismo, le pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y a los diputados de la clase obrera, darle celeridad a la discusión y aprobación del instrumento legal "para que esa plata entre pronto y seguir mejorando la vida de nuestros pensionados y pensionadas".

"Para que los empresarios del país, los empleadores del país, hagan un aporte único especial mensual, de acuerdo con sus ingresos netos, para que ese aporte captado en esta ley y en un nuevo fondo, vayan para mejorar las pensiones del país y de los ingresos de los pensionados de manera significativa", explicó el jefe de Estado.

Maduro complementó la información al señalar que la mejora en el pago de pensiones, también incluye ingresos del Estado por concepto de la renta petrolera y de la recaudación tributaria a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat).

Primer banco digital

Durante la transmisión, Maduro anunció que el Banco Bicentenario se convertirá en "el primer banco digital de la historia del país y será el banco digital de la clase obrera (...) y se lo entrego a los trabajadores para generar microcréditos, préstamos, apoyos financieros, emprendimientos, etcétera".

Igualmente firmó durante la actividad el ejecútese a la Ley del Régimen de Prestación de Vivienda y Hábitat para la clase obrera, trabajadores y la familia venezolana, la cual "garantiza un acceso más directo del trabajador, de la trabajadora a la asignación de la vivienda".

Destacó que se ha trazado la meta de construir 2 millones de viviendas más, para alcanzar los 7 millones de techos dignos y "poner en el centro del esfuerzo a las trabajadoras y trabajadores organizados, a la clase obrera, a los CPT".

Anunció también la creación del Clap Obrero que estará dirigido a la clase trabajadora venezolana y al respecto indicó que el propósito es "proteger la alimentación de la clase obrera".

El mandatario nacional resaltó que 97% de los alimentos distribuidos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son producidos en el país para beneficiar a 7 millones 600 mil familias.

Dijo que esto es posible gracias a la recuperación de la economía, la estabilidad del sistema cambiario, la recuperación paulatina del bolívar y la desaceleración de la inflación.

Sobre este último punto señaló que entre enero y abril, la inflación se calculó por debajo del 30% y la proyección a finales de año será de 60%.

Destacó que en cuanto a recaudación interna, en el primer cuatrimestre de este año el Seniat obtuvo ingresos récord con 78% de incremento, equivalentes a más de 3.100 millones de dólares.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas