Ejecutivo presenta ante AN proyecto de Ley de Protección de Pensiones
El instrumento legal fue aprobado a cámara plena en primera discusión este jueves
02/05/24.- El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, hizo entrega este jueves a la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, anunciado el 1° de mayo por el presidente Nicolás Maduro.
Luego de una caminata desde el Ministerio de Economía y Finanzas junto al pueblo revolucionario, Rodríguez pronunció un discurso en el que destacó que el instrumento legal contempla beneficios y bienestar social de las adultas y adultos mayores frente a la superación del bloqueo de Estados Unidos aplicado contra Venezuela.
"Hemos traído esta ley que tiene 13 artículos con un objetivo muy específico que es la protección especial a través de contribuciones y aportes del empresariado privado para la protección de las pensiones frente al bloqueo criminal", resaltó Rodríguez.
Destacó que esta ley tiene como finalidad garantizar y fortalecer la justicia social para los adultos y adultas mayores.
"Esta ley evoca al Comandante Hugo Chávez, porque es una ley basada en la justicia social que evoca a nuestro pueblo más vulnerable, los adultos y adultas mayores, quienes se han jubilado, pensionado, en concreto a nuestros abuelas y abuelos. Hemos venido en nombre del presidente a solicitarle la aprobación de esta ley de gran trascendencia", acotó en el hemiciclo protocolar.
Igualmente, precisó que el instrumento legal establece "un aporte especial basado y calculado de acuerdo con la nómina que hoy pagan los empleadores privados, tanto por salario como bonificaciones no salariales; allí está calculado este aporte especial. Es una ley que contempla además el rechazo de cualquier tipo de jurisdicción extranjera o de medida coercitiva unilateral que se pretenda aplicar en la República Bolivariana de Venezuela".
Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, destacó los esfuerzos del Gobierno nacional en beneficio del bienestar social del pueblo venezolano.
"Nadie puede dudar las inmensas luchas para recuperar el estado de bienestar social del pueblo que ha garantizado la Revolución Bolivariana. Nunca antes en la historia republicana el ingreso de los trabajadores y trabajadoras estaba indexado al precio de la divisa. También se protege el salario para que no sea la inflación, para que no sean las fluctuaciones del tipo de cambio, que modifiquen la capacidad de ese ingreso", enfatizó.
Luego de un intenso debate, en horas de la tarde el parlamento venezolano aprobó el instrumento legal en primera discusión.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS