Ubaldo García: Venezuela tiene deuda histórica con Cristóbal Mendoza

Casa de la Historia Insurgente ofreció conferencia en honor al 1er presidente de Venezuela

Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, y el profesor Ubaldo García.

 

02/05/24.- La sede de la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en pleno centro de Caracas, fue el escenario donde este jueves se llevó a cabo la conferencia "Dr. Cristóbal Mendoza, un mantuano rebelde y republicano", dictada por el profesor y comunicador historiográfico, Ubaldo García.

Es importante recordar que Cristóbal Mendoza fue el primer presidente de Venezuela al declarar su emancipación de la Corona española, y es quien refrenda el Acta de la Independencia.

Estadista, jurisconsulto, historiador y periodista, con quien el país, según García, tiene una deuda muy grande, y en tal sentido, desde el estado Trujillo, su tierra natal, se ha impulsado la idea de llevar los restos simbólicos del doctor Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional, para lo cual se ha creado una comisión encargada de tal empresa, de la que el historiador forma parte.

Asimismo, debemos acotar que aquel ilustre trujillano desempeñó un papel muy importante durante la guerra independentista. Además, contribuyó a la causa republicana desde el exilio, y promovió sus ideales a través de artículos y periódicos.

También es necesario resaltar que se destacó por su labor en la administración política, la defensa de los derechos civiles y la promoción de la historia y la justicia en Venezuela. Y vale agregar que siempre demostró su compromiso con la libertad, la justicia y el republicanismo.

—La historiografía venezolana ha dado mayor relevancia a los personajes militares que a los civiles. ¿El ingreso de los restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón, sería un acto de justicia para con los personajes de la historia que no pertenecieron al mundo castrense?

-La participación de Cristóbal Mendozaen la gesta de independencia, es un momento marcadísimo en la historia. Lamentablemente ha sido uno de los grandes olvidados, tal vez por el hecho de ser provincial; tal vez por el hecho de que no entró en los combates, ni participó en las grandes batallas, pero en la organización de la Campaña Admirable, por ejemplo, fue básico como gobernador de mérito y después en el avance de las tropas, —afirma García.

-Entonces —continúa el profesor García— no fue precisamente ningún civil, era un hombre organizador y después en la república como tal, en la coincidencia del pensamiento con Bolívar; es una de las cosas que a uno lo deja sorprendido, porque eran hombres que a pesar de que estuvieran a distancias muy lejanas, los documentos de aquellos mismos días coinciden absolutamente con los aspectos. Por ejemplo, el odio a la monarquía, el rechazo a la Iglesia esclavista, en la inclusión de las razas, de los pardos y de la eliminación de la esclavitud.

Del mismo modo, afirmó que Mendoza y Bolívar eran hombres que habían nacido dentro de la barriga del monstruo, porque al fin y al cabo eran aristócratas, mantuanos y que sin embargo tenían esa actitud.

-Pudiéramos hacer una encuesta, una revisión en la historia, para ver cuántas personas tuvieron un comportamiento seguro, decidido, y vamos a encontrar muchos Soublette, que eran tibios, o muchos Marqués de Casa de León, que eran camaleones, que opinaron en un momento determinado así, pero luego se arrepintieron. El doctor Cristóbal Mendoza, cuando se lanzó por la opción de la independencia fue determinante, no hubo duda, y creo que eso es importante.

-Me llama la atención la presencia de personajes oriundos de Trujillo que tuvieron un papel importante en los comienzos de la historia republicana de Venezuela. ¿A qué se debe?

-Por su posición geopolítica en Venezuela, por ser la última provincia en ese balcón, como lo es la cordillera andina, para y hacia la provincia de Caracas y hacia la provincia de Barinas. Lo cual hace al estado Trujillo un lugar especial dentro de la estrategia militar. Además de que esa gran plataforma, por ser de ambientes fríos y altos, le daban muchas características de buen clima, buena comida; entonces, cuando Bolívar viene en el año 1813, identifica con los pueblos de esta región de los Andes. Los pueblos del estado Trujillo fueron un baluarte en la Campaña de Carabobo. Si hay historia nacional que olvida la provincia, también en las provincias hay historia capital que olvidan los pueblos. Definitivamente, en Trujillo ocurrieron tantas cosas no por casualidad, sino porque lo ameritaba la ubicación geopolítica del estado.

-Según su criterio, ¿para cuándo cree que podrían ingresar los restos simbólicos de Don Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional?

-Tenemos aspiraciones que sea el día de su nacimiento, que es el 23 de junio, el Día del Abogado. Estamos avanzando, faltan algunas cosas por hacer, pero estamos montados en eso.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas