Hoy conmemoran en Venezuela el Día de la Cruz de Mayo

Esta festividad es una tradición heredada de la época colonial

Unos 150 años tiene esta tradición.

 

03/05/24.- La religiosidad venezolana, aquella en la que abunda la fe y la cultura ancestral, se hace presente desde el 1° hasta el 3 de mayo para venerar a la Santísima Cruz, símbolo de cristianismo católico que representa el amor a Dios.

Según información del Museo Histórico Nacional (MHN) a través de su sitio web, el Día de la Cruz de Mayo se conmemora con el “Vestir la cruz” y consiste en colocar unos lienzos que llevaban en su centro un crucifijo y los elementos de la Pasión.

Es importante recordar que esta festividad es celebrada en varios países de América Latina, entre ellos Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

En muchos de estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones, bailes o se venera el madero en los cerros o lugares visibles para toda la población.

Si se hace referencia a Venezuela, diferentes manifestaciones musicales como los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos, son los que le dan el movimiento a la fiesta.

Instrumentos típicos provenientes de diferentes regiones venezolanas, como el cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón, son los que brindan color y alegría a esta celebración.

Durante las fiestas suelen repartirse bebidas y dulces típicos que en cada casa de las comunidades preparan para que todos tengan algo para disfrutar.

A través de su cuenta oficial en la red social X (@NicolasMaduro), el presidente de la República se unió a la conmemoración de esta fecha, donde se mostró agradecido con el Señor Jesucristo, creador de las grandezas y bellezas que actualmente pueden ser observadas y apreciadas en el mundo.

El origen de la Cruz de Mayo se remonta a la época de la conquista española en América, período en que los misioneros enfrentaban el desafío de comunicar el mensaje cristiano a los nativos, pues desconocían su idioma y tenían escasez de imágenes y predicadores. Para resolver esto, emplearon la cruz y elementos locales en su labor evangelizadora.

La cruz era fácil de construir y se colocaba en lugares visibles para la comunidad que se pretendía evangelizar, como cerros, cruces de caminos u otros puntos concurridos. En estos lugares se llevaban a cabo los oficios religiosos.

Los misioneros establecieron hermandades dedicadas a mantener el culto a la cruz y a rendirle homenaje durante el mes de mayo, mientras que los fiscales tenían la tarea de organizar procesiones en busca de flores y limosnas, además de convocar a la comunidad a unirse a este culto.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas