Gobierno israelí suspende transmisiones del canal catarí Al Jazeera
Esta decisión es considerada un hecho difamatorio y violatorio del derecho a informar
05/05/24.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo el cierre de las operaciones de la cadena panárabe Al Jazeera en todo el país, “por incitar a ataques contra la seguridad del Estado y por ejercer de órgano de propaganda para el movimiento islamista Hamás durante la guerra de Gaza”.
"El gobierno que encabezo decidió de forma unánime: El canal de incitación Al Jazeera se cerrará en Israel", ha escrito en su cuenta de X el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeciendo al Ministro de Comunicaciones Shlomo Karhi, quien impulsó una nueva ley para permitir el cierre de medios extranjeros.
“La conocida como ‘Ley Al Yazira’ otorga al ministro de Comunicaciones de Israel el poder de ordenar a los proveedores de contenidos, por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión desde el país, además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web”, señala la agencia internacional de noticias EFE.
Inspectores del Ministerio de Comunicaciones, junto a policías, allanaron las oficinas de la cadena, propiedad de Catar, en el hotel Ambassador, ubicado en el territorio ocupado de Jerusalén Este, y confiscaron sus equipos.
“Las autoridades de Israel retiraron las acreditaciones del personal del canal, bloquearon todas las páginas de la Red de Medios de Al Jazeera y prohibieron la emisión de su contenido mediante proveedores de medios, según detalla el canal catarí en un comunicado.
Por su parte, el ministro Karhi dijo: “El canal de propaganda de Hamás, aquellos que incitan a la violencia contra Israel, aquellos que dañan la seguridad de Israel y a los soldados del Ejército ya no transmitirán desde Israel y sus equipos serán confiscados”.
Es un acto criminal
La cadena panárabe Al Jazeera denunció la orden del gobierno israelí para suspender sus actividades y rechazó todo vínculo contra su código ético con el movimiento islamista palestino Hamás, motivo esgrimido por las autoridades israelíes para su suspensión, destaca el diario argentino La Gaceta.
En este sentido, la cadena de televisión catarí calificó de “acto criminal” la medida aprobada por el gobierno de Israel que “viola los derechos humanos de acceso a la información”.
“El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu decidió, en un paso lleno de engaño, ratificar por unanimidad la orden de cierre de las oficinas de Al Yazira (…) Condenamos y denunciamos este acto criminal israelí, que viola los derechos humanos de acceso a la información”, dijo la cadena en el comunicado citado por EFE.
En lo que describe como una “decisión engañosa y difamatoria”, Al Jazeera denuncia al gobierno israelí por “ignorar los fundamentos de la libertad de expresión, reconocidos de manera universal”, solo dos días después de la conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa.
De igual manera, califica este hecho como una violación a los Derechos Humanos y acusa a Israel de liderar una campaña de “supresión” que describe como un “esfuerzo para ocultar sus acciones en la Franja de Gaza” donde, recuerda la cadena, han muerto ya más de 140 periodistas palestinos por los bombardeos israelíes, reseña La Gaceta.
La cadena, por último, anuncia que empleará todos los canales legales disponibles en pos de la protección de sus derechos y los de sus periodistas, así como del derecho del público a mantenerse informado. Al Jazeera denuncia su suspensión en Israel y niega vínculos con Hamás.
Hamas se pronuncia
El grupo islamista lamentó que el gobierno israelí votara el cierre de la emisión catarí en el país, y lo consideró la “culminación” de una guerra declarada contra los periodistas, en un conflicto en el que ya han muerto más de un centenar de ellos.
“Es una violación flagrante de la libertad de prensa y una acción represiva y de represalia contra el papel profesional de Al Jazeera al exponer los crímenes de la ocupación”, dijo hoy Hamás en un comunicado oficial, en el que pidió a las instituciones internacionales de derechos humanos y de prensa que “tomen medidas punitivas” contra Israel, según reseña EFE.
¿Por qué Al Jazeera?
La emisión nacional de la cadena catarí es una de las principales fuentes de información sobre la guerra en Gaza por la gran cantidad de periodistas que mantiene en el enclave, en un momento en el que Israel impide la entrada de la prensa internacional a Gaza.
Desde octubre, la cadena ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados. Además, varios de sus periodistas, como Hamza Wael Dahdouh o Mustafa Thuria, han perdido la vida en bombardeos israelíes.
Otros corresponsales estrella como Wael Dahdouh han visto morir a la mayoría de sus familiares, incluido su hijo primogénito y también reportero, Hamza.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS