Trabajan contrarreloj para evitar una tragedia mayor en Brasil
Aumenta a 67 el saldo de fallecidos por inundacionbes en Rio Grande do Sul
05/05/24.- Continúa aumentando la cifra de fallecidos a consecuencia de las devastadoras lluvias en el sur de Brasil. Las autoridades brasileñas informaron en la mañana de este domingo la muerte de al menos 67 personas, mientras que otras 101 permanecen desaparecidas, destaca la prensa internacional.
Las tormentas de los últimos días han afectado a casi dos tercios de las 497 ciudades de Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó la entidad afectada el jueves y regresó el domingo para continuar las operaciones de socorro.
De acuerdo al último balance de Protección Civil, hay 103 personas desaparecidas, además de decenas de miles de desplazados, de los cuales 88.019 han tenido que dejar sus casas y trasladarse a las de familiares y amigos y otros 16.609 han encontrado alojamiento en refugios públicos.
En Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, el lago Guaíba se desbordó inundando calles, lo que causó que el aeropuerto internacional de la ciudad suspendiera todos los vuelos de forma indefinida.
Las inundaciones destruyeron carreteras y puentes en varias regiones del estado. La tormenta también provocó deslizamientos de tierra y el colapso parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica.
Además del estado de Rio Grande do Sul, también se esperan fuertes lluvias en el sur de Santa Catarina, y según las autoridades, una segunda presa, en la ciudad de Bento Gonçalves, también corre riesgo de derrumbarse.
CIUDAD CCS