Micromentarios | Mi canción favorita

07/05/2024.- La canción que más amo nació en 1967 y la crearon los músicos estadounidenses Bob Gaudio (música) y Bob Crewe (letra). Su intérprete original fue Frankie Valli, acompañado del grupo que fundó junto a Gaudio: The Four Seasons. Se trata de Can’t take my eyes off you.

Bob Crewe (1930-2014) fue compositor, bailarín, cantante, productor discográfico y artista plástico. Bob Gaudio (1942) también fue cantante y productor, e integró el grupo The Four Seasons como tecladista y vocalista. Ambos compusieron y produjeron en los años y décadas siguientes —en conjunto y por separado— canciones y discos para grupos y cantantes de renombre como The Tremeloes, Nancy Sinatra, Diana Ross, Bobby Darin, Roberta Flack y Michael Jackson, entre otros.

Frankie Valli fue un intérprete destacado en los años sesenta y setenta del siglo XX. La semana pasada cumplió noventa años. Además de cantante, también ha sido actor, aunque solo en papeles de reparto. Su personaje más famoso fue el de Rusty Millio, en la serie de televisión Los Soprano.

Can’t take my eyes off you ha sido interpretada por decenas de cantantes y ha sido tema central o secundario de numerosas películas.

Aparte de la versión original de Frankie Valli y The Four Seasons, me gusta sobremanera la del cantante británico Engelbert Humperdinck, no solamente por la forma en que él la interpreta, sino —y sobre todo— por la orquestación que lo acompaña.

La de Andy Williams, aunque fue muy sonada en 1968 —y él, un notable crooner—, solo me parece correcta y, a decir verdad, un poco sosa.

Las posteriores más conocidas fueron la de Gloria Gaynor, en ritmo disco, con un coro que sonaba como un grupo infantil de hace unos cuantos años conocido como Las Ardillitas, cuyas voces eran tanto o más chillonas que las de un orfeón de ratones.

El grupo inglés Muse hizo una versión que no está mal, excepto cuando arriba a la parte instrumental. Entonces se escucha una charrasca en ritmo raspacanillas, seguida de una tormenta de guitarras metálicas, tan ruidosas que provoca apagar el equipo de sonido y esconderse en un búnker insonorizado.

La versión más popular en las redes es la del trío The Boys Town Gang, surgido en San Francisco, Estados Unidos, en 1980, como un producto para la población gay del estado de California.

Dicha versión tuvo éxito en Europa, en algunos de cuyos países se posicionó en el primer lugar del ranking musical. Este éxito se debió tanto al arreglo de la canción —en ritmo disco— como a la voz maravillosa de la cantante original del grupo, Cynthia Manley.

La interpretación original de Frankie Valli y The Four Seasons hoy suena arcaica, pero no por eso deja de gustarme. La voz de tenor aflautado de Valli casi no gusta en nuestros días.

Can’t take my eyes off you habla del deslumbramiento de un hombre por una mujer tan bella que es imposible dejar de mirarla. Es tan hermosa que parece irreal, y el hombre se pregunta, como todo enamorado, si ella en verdad existe o si solo es una quimera de su imaginación.

Armando José Sequera


Noticias Relacionadas