Presidente Maduro pide profundizar descolonización de la sociedad

Desde 2023 será “Día de la Resistencia Indígena y de la Descolonización de toda América”

Maduro recibió a la marcha de los pueblos originarios en el Palacio de Miraflores.

 

12/10/22.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este miércoles el acto de conmemoración de los 530 años de la resistencia indígena.

Desde el Palacio de Miraflores, donde recibió a la marcha de los pueblos originarios, el jefe de Estado pidió que a partir del año que viene se sume a esta conmemoración la lucha por la descolonización de los pueblos indios de nuestra América.

"Hoy, no solo en Venezuela, en toda América es el Día de la Resistencia a los imperios coloniales de Europa y al imperialismo norteamericano", recalcó.

"Hay que ir a un proceso de descolonización de nuestra sociedad, de nuestros países, de nuestra cultura, de nuestra educación", orientó el Presidente al establecer el “Día de la Resistencia Indígena y de la Descolonización de toda América”, a partir del 12 de octubre de 2023.

Mientras caía un fuerte aguacero en Caracas, Maduro recordó la figura del Comandante Hugo Chávez, quien en los albores de la Revolución Bolivariana afirmó que el 12 de octubre no podía celebrarse el día de la raza ni el día de la hispanidad, sino que se trataba de la conmemoración de la resistencia de los pueblos indígenas nuestroamericanos.

“Hoy también rendimos homenaje a la fuerza espiritual de nuestro Hugo Chávez”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, celebró que este miércoles en Caracas estuvieron presentes “los nuevos héroes y las nuevas heroínas, los nuevos Guaicaipuro, Apacuanos, los nuevos defensores de la lucha india”.

“Estamos los capitanes, caciques, nuestros verdaderos héroes, vinimos a demostrar 530 años después nuestro amor, vinimos a demostrar que resistimos”, dijo la ministra.

Congreso de la Nueva Época del Movimiento Indígena

El presidente Nicolás Maduro anunció que del 12 al 14 de noviembre se realizará el Congreso Nacional de la Nueva Época del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, donde se debatirá un nuevo plan de trabajo conjunto, que permita seguir titularizando las tierras ancestrales.

“Hay que entregar las tierras para potenciar la producción agrícola, la cultura y la educación originaria”, sentenció Maduro.

Anunció que para este Congreso se invitará a los pueblos indios de la región, de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, toda Centroamérica, de México, de Estados Unidos y Canadá.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas