Gobierno de Brasil responde a los afectados por la "crisis climática"

Solicita recursos extraordinarios para enfrentar consecuencias negativas de la tragedia

El propósito central es atender a los damnificados tras la tragedia-

 

07/05/24.- Según el último balance de la Defensa Civil brasileña, las torrenciales lluvias de la última semana en el estado de Río Grande do Sul, han causado cientos de fallecidos y desaparecidos y cerca de 1,4 millones de afectados

Ante esta lamentable situación, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este martes que “la tragedia climática” en la región sur del país, fruto de las históricas inundaciones, “aún no ha acabado”.

Durante una entrevista en la red pública Empresa Brasil de Comunicação (EBC), el mandatario advirtió que “es una tragedia climática cuya dimensión nadie imaginaba y no acabó. El agua está bajando a otros lugares y va a llegar a otros municipios, y eso es muy grave”.

“Estamos 100 % comprometidos con la ayuda a Río Grande do Sul. Brasil debe mucho a Río Grande do Sul”, una región con un potente sector agropecuario, y “no faltarán recursos para atender sus necesidades”, prometió el líder progresista.

En Porto Alegre, la capital, las principales vías de acceso y salida están bloqueadas y el aeropuerto cerrado. Se decretó el racionamiento de agua y tampoco hay electricidad.  Además, en medio del desastre, las autoridades tuvieron que trasladar a otras penitenciarias a 1.057 presos que estaban en una cárcel que se inundó, reseña la cadena de televisión rusa RT.

La ciudad de Porto Alegre devastada por el agua.

 

Por otro lado, las aguas que inundan las ciudades son peligrosas porque se unen a las cloacas. “El agua contiene excrementos humanos, hay residuos de heces humanas y no humanas”, aseguró el infectólogo Ernesto Dornelles.

Los especialistas también alertan que, debido al agua estancada, se espera que proliferen los mosquitos yaumenten los casos de dengue.

Recursos para ayudar a los damnificados

En respuesta a la tragedia y cumpliendo con su compromiso, el presidente Lula envió  al Congreso un proyecto de decreto con medidas destinadas a acelerar el flujo de recursos hacia la región. “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar al pueblo de Río Grande do Sul en este momento de calamidad”, afirmó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de X.

El decreto, dado a conocer durante un acto público en compañía del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, contempla medidas como créditos extraordinarios para Río Grande do Sul, la suspensión de pagos de deudas con la Federación y estímulos para los sectores productivos, según reseña Telesur.

Se despliega buque de guerra en la zona devastada por lluvias

En un comunicado, la Marina de Brasil anunció que enviará el mayor buque de guerra de América Latina: el Navío Aeródromo Multipropósito (NAM) Atlántico, buque que transportará dos estaciones móviles de tratamiento de agua, capaces de producir un total de 20.000 litros de agua potable por hora, para satisfacer parte de la demanda en ciudades que sufren escasez desde la rotura de las presas.

“Para ayudar en el rescate de víctimas varadas y en el transporte de suministros a través de vías fluviales inundadas, el Atlántico transportará ocho embarcaciones medianas y pequeñas, que sumadas a las ocho lanchas rápidas en uso en el estado desde el 30 de abril, aumentarán el contingente de recursos acuáticos proporcionados por la Marina”, señaló el organismo. 

La Marina detalló que se trata de una organización similar a una “operación de guerra”, en la que también se están movilizando cuatro navíos, 20 embarcaciones, 12 aeronaves y centenares de militares. 

Solidaridad del Alba-TCP

En un comunicado publicado este martes, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) manifestó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Brasil por las inundaciones registradas en el estado de Río Grande do Sul.

En el documento, la Alianza señala que sigue con atención las labores de rescate y respalda los esfuerzos del Gobierno de Lula Da Silva por asistir a la población afectada, lamentando profundamente las pérdidas humanas y materiales y expresa sus condolencias.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas