Ministro de Ecosocialismo: En junio El Niño puede dar paso a La Niña

Autoridades racionales y regionales han diseñado plan para atender posibles contingencias

Los dos fenómenos han causado grandes desastres naturales.

 

07/05/24.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Alejandro Lorca, informó, este lunes durante la transmisión del programa Con Maduro +, que el fenómeno El Niño comenzó a debilitarse y tiene un 80 % de posibilidad de desaparecer en el segundo trimestre del año.

A su vez, Lorca mencionó que se espera entrar en un período neutro para luego pasar al fenómeno de La Niña en el tercer trimestre, con un 60 % de probabilidad.

“Pasaremos por un pequeño período neutro del año, o sea que entre julio y agosto, nosotros deberíamos estar entrando con más de 60 % de probabilidad nuevamente un período Niña”, explicó durante su participación en el programa.

En este sentido, el ministro aseguró que el Gobierno nacional inició un plan de lluvias para atender a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo cualquier emergencia que pueda presentarse. Las gobernaciones y las alcaldías también han sido involucradas en este plan con el objetivo de actuar de forma preventiva ante cualquier situación que pudiera suscitarse.

Plan de acción

Las autoridades de Protección Civil y Bomberos, junto con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y la Universidad de la Seguridad, se reunieron, en los espacios de los Bomberos Aeronáuticos en La Carlota, durante el fin de semana para coordinar acciones y prepararse ante la temporada de lluvias.

Durante la reunión, Reidy Zambrano, presidente del Inameh, informó sobre la actividad prevista para la temporada de lluvias y la estimación de ondas tropicales que se desarrollarán en el océano Atlántico, así como el número de ellas que podrían afectar al país.

Con la llegada de mayo se da inicio a la temporada de ondas tropicales, la cual se mantendrá hasta el 30 de noviembre de 2024, con una estimación de formación de entre 58 a 63 sistemas meteorológicos, de los cuales 55 podrían transitar el territorio nacional, según las estadísticas manejadas por el Inameh, señala nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Es importante recordar que las ondas tropicales son sistemas meteorológicos alargados en forma de «V» invertida que se desplazan de este a oeste a través del océano Atlántico Tropical; siendo generadoras de áreas de nubosidad y tormentas, y en algunos casos, favorecer a la formación de ciclones tropicales.

Asimismo, se presentaron los mapas de riesgos de las Zonas Operativas de Evaluación Daño y Análisis de Necesidades (Zoedan), poniendo énfasis en las poblaciones más vulnerables y promoviendo la coordinación con las comunidades para mejorar las acciones de los funcionarios.

Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, destacó la importancia de tener planes de acción específicos para el período seco y el período de lluvias, así como protocolos de actuación ante emergencias y desastres. Se busca garantizar la seguridad y protección de la población en medio de la temporada de lluvias que se espera sea muy activa.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas