La hermosa tierra de Holguín se rinde ante los turistas
Los venezolanos pueden conocer este destino cubano mediante una nueva ruta aérea de Rutaca
08/05/24.- “De Alto Cedro voy para Marcané. Llego a Cueto y voy para Mayarí”… Alto Cedro, Marcané, Cueto y Mayarí son cuatro localidades de la provincia de Holguín que quedaron plasmadas para la trascendencia en la icónica canción Chan Chan, de la agrupación Buena Vista Social Club.
Holguín, situada en el oriente de Cuba, además es la tierra que vio nacer a los comandantes Fidel y Raúl Castro Ruz, en la Finca Birán, convertida en monumento nacional en 2009.
Estos son algunos de los íconos que invitan al turista a visitar esa provincia, la cual -así mismo- cuenta con Cayo Baray, que fue el punto donde Cristóbal Colón tocó tierra por primera vez en la isla y quien al verla expresó: “Es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.
No es para menos, Holguín es un lugar que ofrece al visitante muchas posibilidades para el disfrute, pues combina una naturaleza exótica ideal para el ecoturismo, con playas cristalinas que invitan a practicar los deportes acuáticos, así como lugares de interés histórico, cultural y arqueológico.
Esta provincia y Santiago de Cuba, la tierra donde nacieron el son, el ron y la Revolución Cubana, son los puntos centrales del nuevo proyecto turístico que acaban de emprender Cuba y Venezuela, con la recién inaugurada ruta Maiquetía-Las Piedras (estado Falcón)-aeropuerto Frank País (Holguín), la cual tiene dos salidas semanales, martes y viernes.
Rutaca, es la aerolínea venezolana encargada de realizar dicha ruta, que se puede contratar con las agencias de viaje venezolanas a través de tour operador Belraysa, con el noble propósito de intercambiar turistas entre ambos países.
Por su parte, los venezolanos pueden descubrir las bondades de estas dos provincias y los cubanos pueden, a su vez, conectarse tanto con los encantos y bellezas de las playas falconianas y las oportunidades de compras que ofrece Punto Fijo, en una relación ganar-ganar para ambos países y sus respectivos pueblos.
Para todos los públicos
Francisco Fernández, delegado del Ministerio de Turismo en el destino Holguín, detalló que en dicha región hay más de 7 mil 910 habitaciones, más de 80 % son de cuatro y cinco estrellas, pero además hay una diversidad de villas y hoteles con distintas características que hacen muy accesible dicho destino para los distintos segmentos.
Explicó el vocero que el turismo de sol y playa es el “producto fundamental que trabajamos con mucha fuerza. Holguín cuenta además con una rica naturaleza, historia, cultura y variados eventos internacionales que muestran estas cualidades”.
Hace poco, un grupo de periodistas y operadores turísticos venezolanos tuvimos la oportunidad de estrenar la mencionada ruta que conecta a Maiquetía con Falcón y el oriente cubano, por lo que se pudo comprobar las palabras expresadas por Fernández.
La extensa playa de Guardalavaca, con sus tranquilas y cálidas aguas y suave arena, es un lugar hermoso y tranquilo para la relajación y el descanso. Mientras que en la exótica playa del Cayo Saetía, a la cual se puede llegar en catamarán, los visitantes pueden practicar buceo y esnorkel y, también, en una combinación con el turismo ecológico, hacer una excursión en jeep o a caballo por el parque natural donde habitan libremente y en su estado natural especies de animales exóticos como cebras y antílopes, junto a la fauna propia de la isla.
Holguín, además de esta cantidad de habitaciones ya disponibles para el turista, tiene a lo largo de sus 350 kilómetros de costas un potencial para 34.m mil 554 habitaciones que están proyectadas en hoteles, desde lujosos hasta más accesibles para distintos segmentos de viajeros.
Para alternar con la costa y el mar, los visitantes pueden conocer el Parque Natural Bahía Naranjo donde el ecoturismo permite practicar deportes acuáticos como la pesca a vara, el buceo y compartir un baño junto a delfines amaestrados; ir hasta el Bioparque Rocazul donde se puede ejercitar el senderismo, el trekking y la navegación naturalista, o visitar los Pinares de Mayarí, hábitat de numerosas especies de aves y decenas de especies vegetales autóctonas.
Y si el turista prefiere un poco de ecoturismo de aventura, la opción es el Salto el Guayabo, nombrado por la Unesco como Reserva de Biosfera, formado por dos saltos de agua con caídas verticales de 85 y 127 metros, respectivamente.
El deleite de las artes y la cultura se alcanza a través de distintos festivales internacionales que se realizan a lo largo del año como las Romerías de Mayo, el Festival Internacional de Cine de Gibara y La Fiesta Iberoamericana de la Cultura, entre otros.
Todo este entretenimiento está acompañado siempre de una sabrosa comida caribeña, además del ron y el son cubanos, que son patrimonio cultural de la humanidad, y la alegría y calidez de los lugareños.
Ejército del turismo
Cuba, es uno de los destinos favoritos de los turistas a escala mundial y eso no es casual. Es así porque su Gobierno se lo propuso, como un factor de desarrollo económico y para ello creó una infraestructura que está “mega organizada” y funciona como una maquinaria muy bien lubricada y un ejército muy bien disciplinado.
José Ángel Cardosa, fue el guía turístico que acompañó al FAM Tour venezolano (grupo de familiarización turístico) que se organizó para conocer el oriente cubano y este nuevo proyecto en el cual se embarcan Venezuela y la tierra de José Martí.
Cardosa, explicó que ese renglón de la economía en Cuba lo dirige el Ministerio de Turismo, el cual cuenta con delegados en cada una de las provincias, quienes -a su vez- trabajan de la mano con delegados provinciales por hoteles, directores provinciales por agencias de turismo y direcciones de agencias de viajes.
Todos engranados con operadores turísticos, agencias de información al turismo, con las instalaciones hoteleras y extra hoteleras (restaurantes, marinas, agencias de transporte y buros de ventas, entre otras). Toda una infraestructura que se asegura de que el turista quiera volver.
El guía turístico detalló que para ejercer ese oficio se requiere tener título universitario, dominar, al menos, dos idiomas adicionales al castellano, realizar estudios especializados en el área y obtener el respectivo certificado. También se puede alcanzar la Licenciatura en Turismo.
“El turismo en Cuba tiene una alta organización y disciplina, producto de muchos años de desarrollo. Para que funcione es importante creérselo. Es una industria diversificada, una institucionalidad, que requiere formación y desarrollo. Tenemos turismo para clientes VIP, pasando por todos los segmentos, hasta mochileros”, explicitó Cardosa.
Venezuela puede aprender de la experiencia cubana para desarrollar toda la potencialidad en esa rama que también tiene este país, “pero no ha logrado el desarrollo, ni el pensamiento integral”, consideró el experto.
“En este momento estamos trabajando para levantar de nuevo el turismo que quedó muy mermado producto de la pandemia. Llegamos a tener 4,19 millones de turistas al año y caímos a menos de un millón”, detalló.
Hay que acotar que además de la pandemia al turismo en Cuba lo afecta el bloqueo estadounidense. La relación entre ambos países tuvo un respiro con los acuerdos de normalización firmados entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro Ruz, el 17 de diciembre de 2014, los cuales funcionaron mientras Obama estuvo en el gobierno estadounidense.
Pero la nueva administración de Donald Trump, no reconoció dichos acuerdos e, incluso, llegó a imponer condicionalidades a los visitantes europeos para ir a Estados Unidos si viajaban a Cuba. Esto perjudicó el turismo en la mayor isla antillana.
El caso es que Venezuela y Cuba se están uniendo en este nuevo proyecto, que tiene como propósito potenciar el turismo para que los pueblos de ambas naciones puedan seguir apreciando y disfrutando de las bellezas, historia, cultura, naturaleza y calidad humana que ofrece el caribe.
FRANCIS ZAMBRANO ESPINOZA / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ Y FAM PRENSA / CIUDAD CCS