La Tierra sufre altas temperaturas a pesar del agotamiento de El Niño
La tendencia es hacia una fase de calentamiento global con la llegada de La Niña
08/05/24.- El mundo lleva once meses seguidos de temperaturas anormalmente cálidas, tanto en el aire como en la superficie de los océanos, a pesar del agotamiento del fenómeno climático natural El Niño, informó el observatorio europeo Copernicus, este miércoles, refieren diversas agencias internacionales.
Copernicus es el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea que estudia nuestro planeta y su medio ambiente, basado en datos de observación por satélite y en datos in situ (no espaciales).
En estos últimos meses, la temperatura global ha sido 1,61° C más alta que en la era preindustrial, superando el límite de 1,5° C establecido por el acuerdo de París. En abril de 2024 hubo una temperatura media de 15,03° C, lo que representa 1,58° C más que un mes de abril promedio de la era preindustrial (1850-1900).
Sin embargo, esta anomalía debe ser observada en promedio durante varias décadas para considerar que el clima ha alcanzado este umbral crítico.
El Niño se calma
El fenómeno climático natural El Niño "continuó debilitándose" en abril para dirigirse hacia "condiciones neutrales", estima Copernicus, pero sin cambiar la tendencia fundamental de un calentamiento global alimentado por el uso masivo de petróleo, carbón y gas fósil.
Esta variación natural afecta a la zona ecuatorial del océano Pacífico e induce un calentamiento global.
"Los modelos de proyección indican una posible transición hacia condiciones La Niña en la segunda mitad del año, pero las condiciones todavía son bastante inciertas", observa Julien Nicolas, climatólogo del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), en una entrevista con la Agence France Press (AFP).
La Niña, que es el opuesto de El Niño, produce efectos contrario, tales como bajas temperaturas, lluvias intensas y su persistencia está directamente relacionada con el calentamiento debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, la salida de El Niño no cambiará la tendencia fundamental del calentamiento causado por la actividad humana.
"Este fenómeno se superpone a tendencias a largo plazo que persisten y están directamente relacionadas con el calentamiento debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y a las cantidades de calor que se absorben y almacenan, especialmente en los océanos", destaca Nicolas.
En este mismo tenor, Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) predice que mientras las variaciones de temperatura asociadas a ciclos naturales como El Niño van y vienen, "la energía extra atrapada en el océano y la atmósfera por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero seguirá empujando la temperatura global hacia nuevos récords".
“Las condiciones actuales son notables”, enfatiza Julien Nicolas, resaltando la urgencia de la situación. A medida que las temperaturas continúan aumentando, los eventos climáticos extremos se vuelven más frecuentes e intensos, advierte. Desde olas de calor en Asia hasta inundaciones devastadoras en Brasil, los impactos del calentamiento global son evidentes en todo el mundo.
En los Océanos
La temperatura de la superficie de los océanos volvió a batir un récord mensual en abril, con un promedio de 21,04° C fuera de las zonas cercanas a los polos, marcando el decimotercer récord mensual consecutivo.
Este calentamiento amenaza la vida marina, aumenta la humedad en la atmósfera y pone en peligro la capacidad de los océanos para cumplir su papel crucial de absorber las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS