En Ciudad Ccs debaten sobre fascismo y sus métodos de recolonización
El profesor Luis Britto García y Erika Farías conversaron ampliamente sobre este tema
08/05/24.- Las nuevas herramientas, acciones y características que utiliza el fascismo en la actualidad para la recolonización de los pueblos fue el tema discutido en el Conversatorio: Neofascismo y Recolonización de Sur América, con las ponencias del profesor, Luis Britto García, y la directora nacional del Frente Francisco de Miranda (FFM), Erika Farías, realizado en la sede del diario digital Ciudad CCS.
Para dar inicio al debate la directora del medio, Mercedes Chacín, recordó que un día como hoy en 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial "que por casualidades de poner fechas a los eventos, hoy es un día importante. Se cumple el 79° aniversario de la Gran Victoria del ejército rojo sobre el nazifascismo", expresó.
Aclaró que "la guerra acabó en 1945 pero dejaron nietos, abuelos y ahijados. Un historiador dice que cuando murió Hitler no murió el nacismo. Porque Hitler hablaba ante millones de personas y que toda esa gente estaba viva. La familia de esas familias había, seguramente, al igual que nuestras casas tenemos alguna ideología, pues todas esas toda esa gente tenía familias, comunidades. Y esa gente siguió reproduciendo esta ideología, algunos estarán viejos", reflexionó.
"Lo que nosotros conocemos como imperialismo, colonialismo, o fascismo, hoy es neocolonialismo y neofascismo", expuso Erika Farías. Luego hizo una referencia del desarrollo histórico de este fenómeno y afirmó que el imperialismo creó el colonialismo y del colonialismo surgió el fascismo tanto en Italia, España, Alemania y Portugal que son los cuatro lugares donde el fascismo se expresó con más fuerza aproximadamente en la década de los años 30 del siglo pasado.
La vocera insistió en que se debe ver con preocupación el avance del neocolonialismo en los nuevos movimientos organizaciones y partidos de derecha y ultraderecha con prácticas fascistas que están tomando gobiernos en la región suramericana, como en Ecuador, Perú, El Salvador, Argentina y Chile.
"Vemos nuevas formas de colonización a través del desarrollo industrial, tecnológico y científico de lo que utiliza el sistema capitalista mundial. Se viene discutiendo con preocupación en el mundo lo que es el avance de partidos de derecha y ultraderecha en Suramérica. El fascismo es la expresión del sistema capitalista para retomar el orden y es resultado también de la crisis del sistema capitalista mundial que se está viviendo", precisó.
Nuevos métodos del fascismo
Farías detalló algunos de los nuevos métodos y herramientas como los medios de comunicación, las redes sociales o la música, que en la actualidad son utilizados por el fascismo para taparse sus caras, pero que persiguen el mismo fin de dominación, opresión y robo de los recursos de los pueblos libres e independientes de América del Sur y del mundo.
"Un elemento que permite que el fascismo gane o no, es la batalla cultural. Es tan cultural que ellos hoy no usan armas para colonizar, sino la reducción de ideas, la imposición de modelos culturales y comunicacionales que, de una u otra manera, limitan o eliminan la voluntad de lucha de los pueblos. El neoliberalismo, neocolonialismo eso también está en la calle", afirmó.
Para la directora del FFM, hablar de este tema hoy no es exageración "como dicen algunos, ya Hitler murió, ya Mussolini murió, ya Suárez en Portugal murió, ya murió Franco. Sí, murieron las personas, pero el pensamiento racista, homofóbico, misógino, patriarcal centroperiférico no murió. Todo lo que caracterizó el pensamiento de esas personas se convirtió en un sistema y se reproduce entonces, no está muerto".
Durante su intervención también llamo a la ciudanía a "seguir avanzando en el desarrollo de la conciencia crítica y la búsqueda colectiva de la verdad. Debemos seguir cultivando un pensamiento y un debate crítico y tiene que ver con seguir haciendo todos los esfuerzos que podamos hacer para no perder la memoria colectiva. Para no perder la memoria que es donde el enemigo está poniendo sus armas más poderosas en la memoria y la vida ", finalizó.
Recolonización de Suramérica
Al hablar de recolonización, el profesor Luis Britto García, como buen historiador indicó que “no nos hemos independizado y ya está avanzando el proceso de recolonización. En primer lugar, la recolonización financiera. Resulta que Haití, el primer país de nuestra América en declarar su independencia y batallar por ella, para que le reconozcan la independencia tiene que asumir una indemnización de 40 millones de francos oro como indemnización a pagarle a Francia".
"Entonces, piensen ustedes esto, apenas ha nacido la criatura (nación, república) ya está hipotecada, vendida, cedida o endeudada. Hay una recolonización militar después que echamos a la carrera a todos los ejércitos de Europa, a todos los ejércitos extranjeros, pero poco después -a través de la Doctrina Monroe- Estados Unidos prohíbe desde 1822 nuevas adquisiciones territoriales extracontinentales en América, pero no se prohíbe las adquisiciones de ella misma y entonces empieza un proceso de agresiones por parte de Estados Unidos elecciones militares".
Britto García precisó que en estos tiempos también se trabaja en la recolonización, al hablar de la presencia en la región de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que ve la región como su gran fuente de recursos.
El abogado y también historiador conversó sobre el Triángulo del Litio y al respecto dijo que hoy en día es necesario para la tecnología el 60% del litio del mundo, está en Argentina, Bolivia y Chile. Afirmó que en Suramérica tenemos 31% del agua dulce del mundo y que con este inventario a Estados Unidos le queda mucho que hacer en esta región. "Tenemos que empezar nuestro juego. Nuestras reservas de petróleo, las más grandes, incluidas las de crudo ligero, están los recursos de Venezuela también con petróleo, cobre y oro" y afirmo que Estados Unidos pretende que hay que regalar todo a las empresas extranjeras que vengan.
Recalcó que "el nazismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el poder del Estado" que subordina los intereses de los trabajadores. "Los fascistas latinoamericanos, usualmente son pro estadounidenses como los fascismos europeos eran antiebreo o anti israelíes. El fascismo es una dominación plutocrática de un capital que logra hacerse a través de la demagogia de un modesto apoyo de masa que se pierde al poco tiempo".
El conversatorio contó con una amplia asistencia que se interesó por el tema. Entre las intervenciones destacó la de Ana Lucía Mosqueda quien dijo interesarse mucho por el tema del neofascismo y recolonización porque lo estamos viviendo. "La política exterior de los Estados Unidos no es la misma cuando la vivió la generación pasada. Esta nueva militancia debe tener una conciencia activa para que ellos puedan entender qué medios comunicacionales está utilizando el fascismo para dominarnos. Es decir, vamos a generar una disuasión persuasiva dentro de lo que es el pensamiento crítico que debemos tener actualmente".
Por su parte, Carlos Edsel resaltó que "a veces la mentira se puede transformar en una verdad. Ese mensaje para las nuevas generaciones tiene un gran impacto, hasta ahora no se deja sentir. El fascismo estuvo aquí en los años 30 y 40. Tuvo una casa cerca de la plaza La Candelaria que se llama la Casa Grises, incluso utilizaban los locales del Fermín Toro. Ahí están esas fotos, hubo muchos simpatizantes del fascismo hitleriano".
En el conversatorio también se habló de la situación que vive actualmente el pueblo palestino y las terribles consecuencias que generan las medidas coercitivas unilaterales en las naciones donde se aplican, para dominar la conciencia y la convicción de los pueblos libres, soberanos e independientes, para mantener la hegemonía del nuevo fascismo en el mundo.
Con esta actividad la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz da a conocer, de la mano de expertos en la materia, la amenaza del Gobierno de Estados Unidos en países de Suramérica y busca seguir en la batalla de ideas, para generar el pensamiento transformador en el pueblo.
EMILY CAZORLA/ FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ /CIUDAD CCS