Autoridades debaten efectos de más de 900 sanciones contra Venezuela

Anunciaron estudiar lanzamiento del Movimiento de Trabajadores contra el Bloqueo

Ponentes aseguraron que el gobierno nacional ha tomado medidas contra el bloqueo económico. Foto: Mónica Aramburo.

 

10/05/24.- Desde la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN), se efectuó el foro “¿Por qué es necesaria la Unión de Trabajadores y Trabajadoras frente al bloqueo? Claves para la Recuperación Integral”, actividad que contó con la presencia de la comunidad obrera que permite el impulso productivo de Venezuela.

La asignación se realizó en el marco del Mayo Obrero y estuvo liderada por el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; el diputado e integrante de la Unión de Trabajadores(as) contra el Bloqueo, Oliver Rivas, y Nélida Cordero, representante de la Asociación de Trabajadores Residenciales de Venezuela.

Los presentes analizaron que Venezuela, desde el año 2015, ha sido víctima de sanciones y bloqueos económicos, que no solo se han dirigido a la industria petrolera, sino a todo un país, donde la población es la que recibe lo que calificaron como "los golpes más duros".

Enfatizaron que las medidas son utilizadas para chantajear al pueblo; sin embargo, los esfuerzos del Ejecutivo nacional no han cesado, al tratar de superar junto al pueblo estos fatales ataques, orquestados por el gobierno norteamericano.

Gobierno Nacional y su combate contra el bloqueo

Nélida Cordero, coordinadora de la Asociación de Trabajadores(as) Residenciales de Venezuela, mencionó que pese al bloqueo y demás acciones contra el país, el pueblo ha resistido porque no ha dejado que esta situación les permita decaer.

“Le decimos a Biden, no más bloqueo; nosotros queremos la paz y no queremos ser colonia de norteamericanos ni europeos. También se deben sancionar a aquellos que hayan cometido errores en Revolución" aseveró Cordero.

Rivas manifestó que si no hay unión no es posible luchar contra el enemigo y la corrupción. Foto: Mónica Aramburo.

 

El representante de la Unión de Trabajadores(as) contra el Bloqueo, Oliver Rivas, expresó que el foro es una estrategia que logra diluir el peso de la guerra propagandística implementada por adversarios contra Venezuela, donde se busca banalizar y poner en dudas los efectos del bloqueo.

Mencionó que se dispuso hacer una consulta a mil 300 trabajadores de 28 sectores laborales, la cual arrojó datos sobre el bloqueo, donde el 97 % de los encuestados acordó que las sanciones generan un impacto significativo y afecta la calidad de vida de la ciudadanía.

Encuestados asumen que entre los sectores más afectados se encuentran la alimentación (83 %), la salud (81,3 %), el ingreso familiar (67.4 %), migración de familias (29,9 %), distribución de combustible (21,3 %), servicios básicos (14,2 %) y seguridad (12,7 %).

A través de este estudio se mostraron los beneficios de los cuales goza la población y que son impulsados por el gobierno, donde destacan el Sistema Patria, las Misiones y Grandes Misiones, el diálogo nacional, las alianzas internacionales y el estímulo a la producción nacional, por mencionar algunos.

La causa principal que afecta la economía del país, según los encuestados, es el bloqueo y las agresiones hacia el país. Más del 80 % estuvo de acuerdo en promover una Ley de Unión de Trabajadores y Trabajadoras contra el Bloqueo.

Para tener una recuperación integral es necesario unir a trabajadores contra el bloqueo, mejorar el ingreso adquisitivo del pueblo trabajador, mantener un ritmo constante de crecimiento económico, profundizar la lucha contra la corrupción y mantener a Nicolás Maduro en la Presidencia, para dar continuidad al proyecto bolivariano, manifestó.

Una cantidad de 766 medidas directas y 164 indirectas han sido aplicadas contra Venezuela. Foto: Mónica Aramburo.

 

Para culminar, William Castillo, integrante de la Unión de Trabajadores(as) contra el Bloqueo, hizo referencia al objetivo del lanzamiento del Movimiento Trabajadoras y Trabajadores contra el Bloqueo, donde es importante escuchar lo que piensa el gremio en cuanto a la situación padecida económicamente en el país.

Destacó que las sanciones son implementadas para causar dolor a la población venezolana, a través de los intentos de invasión, muerte de familiares y agravamiento en condiciones de salud, tras la falta de medicamentos.

Aprovechó la oportunidad para mostrar un gráfico donde expuso que Venezuela cuenta con un total de  930 medidas coercitivas unilaterales impuestas y que iniciaron en el año 2014 y se mantienen vigentes en la actualidad.

Pueblo y gobierno como uno solo para enfrentar sanciones

Entre los hitos de la imposición de medidas contra Venezuela se encuentran el decreto Obama, el bloqueo del oro, las sanciones al Banco Central,  Banco de Venezuela, Conviasa, la restricción de vacunas durante la pandemia por Covid 19, entre otras más.

Enfatizó que alrededor de 144 autoridades gubernamentales, 39 buques de Venezuela, 57 aeronaves de Conviasa y Pdvsa, 156 organismos y empresas públicas, han sido sancionados a lo largo de 8 años.

Diversos trabajadores tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, donde destacó la necesidad de atacar la corrupción a través de denuncias; igualmente aseguraron que es importante reactivar la producción económica del país.

Consideraron que este tipo de eventos y actividades deben ser difundidos a lo largo y ancho del país, para concienciar a la comunidad obrera sobre sus derechos y cómo debe actuar ante estos actos.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas