Oblitas: Sector universitario no se para ni doblega ante sanciones

Trabajadores y estudiantes manifiestan su apoyo a la campaña “Biden levanta el bloqueo ya”

Universidades han mantenido sus puertas abiertas garantizando acceso a la educación, a pesar del bloqueo.

 

10/05/24.- Este viernes, desde la sede Ministerio del Poder Popular Para Educación Universitaria, (MPPEU),ubicado en el centro de Caracas, trabajadores y estudiantes pertenecientes al sector universitario expresaron su rotundo rechazó a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), y estamparon su firma plegándose a la campaña “Biden levanta el bloqueo ya”.

Durante el acto de inicio de recolección de las rúbricas, el cual se extenderá en los próximos días por el territorio nacional, la ministra del MPPEU, Sandra Oblitas, acotó que "Quienes se consideran ungidos son los que pidieron las sanciones que afectaron y siguen causando daño a todo el pueblo venezolano".

En este sentido, destacó el sentido de pertenencia y conciencia de los trabajadores y trabajadoras del sector universitario y su resistencia frente a este bloqueo, por haber sostenido las actividades académicas; que las universidades hayan permanecido abiertas, garantizando el proceso de formación, es un acto heroico digno de resaltar.

La recolección de firmas se extenderá a nivel nacional en todos los entes adscritos al MPPEU.

 

La ministra señaló que para el MPPEU, la reinvención y creatividad es un ejercicio diario para sostener la necesaria inversión que requiere la educación universitaria.

En este contexto, explicó que se ha mantenido el ingreso y egreso de estudiantes al proceso formativo en sus distintas modalidades, a través de la innovación e implementación de modelos productivos autosostenibles en el tiempo.

 Académicos del centro Internacional Miranda, detallaron efectos de sanciones desde 2015 a la fecha.

 

Por su parte, académicos de la Fundación Centro Internacional Miranda, expusieron las consecuencias del bloqueo desde 2015, cuando entró en vigencia el decreto de Obama y las más de 900 sanciones impuestas contra nuestro país, fracasadas gracias a la capacidad de inventiva y resiliencia de los venezolanos.

Diversos sectores sociales, políticos y económicos nacionales e internacionales, han manifestado y levantado la voz en rechazo en contra de este mecanismo imperial que busca asfixiar la economía nacional, impactando negativamente en los derechos humanos de la población.

Cabe mencionar, que son 30 países que actualmente combaten a diario los misiles de las sanciones, para no dejarse torcer el brazo ante los intereses de Estados Unidos.

Trabajadores se suman con su rúbrica a la campaña "Biden levanta el bloqueo ya".

 

En este contexto, la docente universitaria de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Jetzabeth Vegas, relató a los presentes cómo su padre Humberto Venegas, paciente oncológico, falleció en 2019, a consecuencia del bloqueo impuesto desde Washington, que impidió el suministro desde otros países a Venezuela de los tratamientos e insumos necesarios para preservar la vida de estos pacientes.

Vegas aseveró que “Estos personajes nefastos para el país, jamás deben volver al poder, ya que pesan sobre su cabeza las miles de vidas que se perdieron a raíz de su accionar inhumano”, enfatizó Vegas.

Por su parte, el profesor universitario Jesús Peréz, aseguró que debemos sentirnos orgullosos de quienes somos y lo que hemos logrado como venezolanos, ya que seguimos venciendo el bloqueo y el imperialismo no logrará sus objetivos, porque estamos en una tierra de héroes y heroínas de la patria de Bolívar. 

ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: SANTIAGO GARCÍA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas