Se cumplen 10 años de partida física del científico Jacinto Convit

Su humanidad y compromiso ético fue lo que le permitió darse a conocer en Venezuela

En 1998 recibió una nominación al premio Nobel de Medicina por descubrir vacuna contra la lepra.

 

12/05/24.-  Este 12 de mayo se cumplen 10 años de la partida física de Jacinto Convit, médico venezolano que se dio a conocer en el país por descubrir la cura contra la lepra y la Leishmaniasis. 

Convit llevó a cabo numerosas investigaciones sobre el cáncer para el cual también trató de encontrar una eficiente cura.

El investigador venezolano siempre será recordado por su carácter humanista en el ejercicio de la profesión médica, campo al que se dedicó con esmero para ofrecer una mejor calidad de vida, buenas condiciones y oportunidades a quienes acudían a él por ayuda.

Desde muy joven se destacó en los estudios, teniendo buen desempeño en materias como filosofía y matemática.

A través de su cuenta oficial en la red social X (@NicolasMaduro) el presidente de la República conmemoró el 10° aniversario póstumo del reconocido científico venezolano, a quien calificó como "hombre de profunda sensibilidad humana (...) y uno de los médicos más influyentes de la historia de la humanidad".

En 1932 inició sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para luego viajar a Estados Unidos, donde en 1950 y 1951 obtuvo los títulos de licenciado y MSc en Química en la Universidad de Delaware, mientras que en 1954 tuvo un doctorado en Química de la Universidad de Tulane en Louisiana.

Jacinto Convit colaboró en numerosos trabajos relacionados a aspectos bioquímicos y microbiológicos de la lepra; también presentó un método original de diferenciación entre el M. leprae y las otras microbacterias.

Entre sus logros destacó el desarrollo práctico de la vacuna para inmunoterapia e inmunoprofilaxis de la lepra, es decir, para la cura de los afectados, que permitía potenciar su sistema inmunitario y para el control de la proliferación de la enfermedad. 

Jacinto Convit, hombre dedicado y comprometido

Realizó también trabajos en la misma línea, con el abordaje de la Leishmaniasis y mediante sus esfuerzos investigativos contribuyó con importantes avances en enfermedades infecciosas y parasitarias. 

Su esfuerzo y dedicación le valieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor en los campos de la medicina y el área científica en 1987. 

Tras sus investigaciones en enfermedades infecciosas y parasitarias, Convit venía desarrollando en sus últimos años investigaciones en el establecimiento de procedimientos de inmunoterapia en la patología del cáncer. 

El 28 de febrero de 2011 recibió la condecoración de La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa. 

En el 2003, la Asamblea Nacional venezolana aprobó por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, enmarcado en el centenario de su nacimiento, vida y obra.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas